La reunión entre el Comité de Transportes de Mercancías por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha acabado sin acuerdo. Eso significa que los transportistas mantendrán la huelga prevista entre el 20 y el 22 de diciembre, justo antes de Navidad. Así lo han explicado este mediodía las dos partes después de un encuentro "más corto de lo que nos habría gustado", según ha admitido la secretaria general de Transportes y Movilidad, Maria José Rallo.
El Gobierno ha hecho llegar un documento de trabajo con una serie de propuestas que los transportistas ha rechazado al considerar que no se da la "respuesta adecuada" a sus reivindicaciones, según el CNTC, que ha amenazado de convertir la protesta en indefinida. En un comunicado, el CNTC ha lamentado la "falta de voluntad" de llegar a un acuerdo por parte del gobierno y lo ha emplazado a hacerle llegar una nueva propuesta.
Propuestas del gobierno
Concretamente, los transportistas se muestran insatisfechos con las propuestas sobre la prohibición de la participación del conductor en operaciones de carga y descarga, reducción de tiempo de espera, la aplicación obligatoria de una cláusula de revisión del precio del gasóleo, la devolución de los importes retrasados del céntimo sanitario y la no aplicación de la euroviñeta, entre otros.
El presidente del CNTC, Carmelo González, ha expresado su rechazo a la primera propuesta del gobierno y ha criticado que es "más restrictivo" que el compromiso asumido por el anterior secretario de Estado, Pedro Saura.
"Margen de negociación"
La secretaria general de Transportes y Movilidad, Maria José Rallo, ha confirmado, en una rueda de prensa después de la reunión, que los transportistas han visto la propuesta del ejecutivo "claramente insuficiente" y que han pedido que el ministerio les hiciera llegar una nueva. Rallo ha comentado que ante la negativa de los transportistas ya no se ha entrado al detalle del documento, aunque ha considerado que todavía "hay margen de negociación".
Charlo, que ha anunciado que las dos partes se podrían reunir la semana que viene para debatir una nueva propuesta, ha trasladado que el ministerio ofrece la "máxima disponibilidad" para llegar a un acuerdo para la desconvocatoria de la protesta.
La convocatoria
Los transportistas anunciaron esta huelga a principios de noviembre para protestar contra "el abandono" del Gobierno, lo cual puede provocar problemas para el suministro de mercancías justo antes de la festividad.
El cese de actividad tenía la intención de denunciar la falta de ayudas del gobierno por un sector que aseguran que fue "esencial durante los meses más duros de la pandemia".
"Agotamiento"
La subida de precio del petróleo es lo que ha sido un detonante por el sector que ha asegurado que "ha agotado a la paciencia", así como los canales "razonables" de negociación.
No solo cargan contra el gobierno, sino que las empresas también acusan a sus clientes de una "absoluta falta de sensibilidad" por la presente coyuntura económica, así como de aprovecharse de su "posición de dominio" otorgada por la actual regulación.