El servicio de trenes entre Barcelona y València está interrumpido por la caída de un camión a las vías y por las fuertes lluvias que ha ocasionado la DANA. La incidencia con el vehículo articulado, de grandes dimensiones, se ha producido en un puente de la N-340, en las vías del tren entre Nules y Les Alqueries, del trayecto Sagunt-Castelló. El camión cayó este martes a las 18:15 h y provocó una avería en la catenaria que ha obligado a cortar la circulación ferroviaria de la línea C6 València-Castelló, explican fuentes de los bomberos de Castelló. El servicio de trenes que conectan València y Barcelona y el del núcleo de Cercanías siguen suspendidos y su operativa queda supeditada a la evolución de la tormenta.
Los bomberos siguen en el lugar del accidente a la espera que el operador ferroviario, Adif, confirme que está cortada la línea eléctrica de la catenaria y retire el tráiler, que ocupa totalmente las vías en los dos sentidos. Además, en la Línea C2 València-Moixent, el desbordamiento del río Magre entre Algemesí y Alzira ha provocado la inundación de las vías y la circulación ha quedado suspendida a las 18:45 horas. También se ha suspendido la circulación a la Línea C3 València-Utiel a las 17:15 horas por inundación de las vías; y la Línea C1 València-Gandía.
Sin AVE ni metro
Con respecto a la alta velocidad, el tráfico ferroviario que une con AVE Madrid y València ha quedado también interrumpido ante la situación meteorológica ocasionada por la DANA. En total, han quedado afectados nueve circulaciones: cinco trenes con destino a València y cuatro con destino a Madrid. Dentro de la ciudad de València, el servicio de metro continúa suspendido hasta nueva orden y no está prevista la actividad durante la mañana de este miércoles. El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, ha comunicado que mantendrá cortada todo el día la línea de alta velocidad entre València y Madrid por seguridad, a consecuencia de la DANA que asola la comunidad.
Carreteras cortadas
En cuanto a las carreteras, la principal red vial de València continúa corte en varios puntos del A-3 y el A-7, la autovía de Torrent CV-35, la V-30 y la V-31, a causa de los efectos de la DANA, según informa el Centro de Gestión de Tráfico valenciano. En la autovía A-3 está cortado el tramo entre València y Riba-roja en los dos sentidos y a Xiva en tres kilómetros, y el A-7 mantiene dos puntos de corte de la vía, entre Picassent y el Alcúdia y entre Torrent y Manises. La autovía de Torrent, la CV-36, también está cortada a la circulación, así como la V-30 entre los kilómetros 7 y 5 sentido puerto y en el kilómetro 10 hacia la A-7, y la V-31, desde la salida de València hasta Silla.
Nueva alerta por lluvias: evitar desplazamientos
Una nueva alerta del sistema de aviso en la población a través de los teléfonos móviles pide evitar cualquier tipo de desplazamiento por carretera en la provincia de Valencia como medida preventiva delante de las fuertes lluvias. Se trata de la segunda alerta que la población valenciana recibe durante esta DANA, que ha dejado ya varias víctimas mortales y numerosos años materiales, después del primer mensaje enviado la tarde del martes. La alerta de Protección Civil pide a la ciudadanía que esté atenta a futuros avisos a través de este canal y fuentes oficiales, en las cuentas de la red social X @gva112 y del medio público valenciano, À Punt. Los centros educativos de buena parte de la provincia de València, entre ellos los de la capital, permanecen cerrados este miércoles.