La Síndica de Greuges ha abierto una actuación de oficio a raíz de la afectación generalizada al servicio de Rodalies del 12 de mayo por el robo de cobre. En un comunicado sostienen que el robo provocó una sobretensión en la red que afectó de forma generalizada al servicio de Rodalies y la cual se alarga durante las próximas semanas. Al considerar que “Renfe no garantiza el derecho a la movilidad a centenares de miles de personas”, la entidad ha decidido actuar de oficio. Además, la institución recuerda que los consumidores tienen derecho a la protección de su salud y seguridad, a la protección de sus intereses económicos y sociales y, obviamente, a la indemnización y reparación de los daños sufridos y a su protección jurídica, administrativa y técnica.
En el marco de esta actuación de oficio, la síndica, Esther Giménez-Salinas, ha dirigido una petición de información al Departamento de Territorio para que explique las medidas previstas para garantizar los derechos de los usuarios a la asistencia, la información y la calidad del servicio mientras duren estas afectaciones; qué servicios alternativos de transporte se implementarán, y cuál es la fecha prevista para recuperar la normalidad. También se ha dirigido al Departamento de Interior para conocer las medidas que se han implementado y las que están previstas para evitar los robos de cobre en el futuro.
La Síndica recuerda que en el Informe sobre los derechos de las personas en los servicios ferroviarios a Catalunya, de 2016, ya se remarcaba que el Código de consumo de Catalunya considera que los transportes son un servicio básico, es decir, un servicio de carácter esencial y necesario para la vida cotidiana o que tiene un uso generalizado entre las personas. A pesar de ser reconocido así, la misma entidad apuntaba que en Catalunya no son servicios fiables.
Más incidencias en la red ferroviaria catalana
La R13 y la R14 han recuperado la circulación entre Lleida y les Borges Blanques, después de que este tramo haya sido cortado desde primera hora por un nuevo robo de cobre, según han informado Renfe y Adif. El robo se ha producido de madrugada y ha afectado al servicio durante las primeras horas. Hacia las 8.30 horas la circulación estaba restablecida. Aparte de esta incidencia, se produce algún retraso “puntual” en la R4, afectada por el robo de cobre del domingo en Montcada Bifurcación. Esta línea, la R3, la R7 y la R12 mantienen las afectaciones, pero funcionan según el plan alternativo previsto. La R1 recupera este martes su recorrido habitual.