El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación sobre los presuntos abusos sexuales a menores en la Abadía de Montserrat denunciados en los últimos días, así como a otros establecimientos eclesiásticos. El Síndico se dirigirá a las autoridades eclesiásticas y a las administraciones competentes con el fin de pedirles información sobre los casos denunciados.
Rafael Ribó tiene previsto pedir información al Govern de la Generalitat, la Conferencia Episcopal Tarraconense y la Abadía de Montserrat. El Síndico también quiere promover la protección efectiva de niños y adolescentes del abuso sexual en todos los ámbitos.
Según el Síndic, "la institución de lla Iglesia católica, dado que presta servicios de atención a los niños y tiene personas a su cargo para hacer esta tarea, tiene que asumir un compromiso firme en la lucha contra el abuso sexual infantil".
El Síndic instará a las autoridades eclesiásticas a llevar a cabo actuaciones de prevención, detección, formación de profesionales y denuncia, entre otros, con el objetivo de implicarlas sobre este tema.