El Síndic de Greuges ha recibido ya este año más del doble de quejas sobre Rodalies que durante todo 2024. Mientras que el año pasado el Síndic recibió 160 quejas, desde el inicio de este 2025 ya suma 397, según ha detallado la síndica, Esther Giménez-Salinas, en la presentación del informe sobre la actividad de 2024 de la institución. La mayoría de quejas sobre Rodalies son por retrasos, por falta de información y porque los usuarios se sienten "maltratados". "A veces se entiende que puedan pasar determinadas cosas, pero no que falte la información", ha remarcado Giménez-Salinas. Desde el Síndic se ha considerado que no se ha dado una buena respuesta al problema "cronificado" de Rodalies, que es el servicio peor valorado por los usuarios.
De las quejas y actuaciones de oficio de 2024, el 43% han estado relacionadas con las políticas sociales, y han crecido del 15% al 19% las vinculadas a las políticas territoriales por las incidencias en el transporte público. Con respecto a Rodalies, la síndica ha matizado que "el problema no es nuevo" y ha reclamado mejoras en la infraestructura. No obstante, Giménez-Salinas ha apuntado que la transformación de Rodalies "será lenta". Ante esto, ha pedido que "como mínimo" se mejore la información y se atienda a los ciudadanos en caso de incidencias. "No diré que la ayuda es gratuita, pero casi", ha sentenciado.
En cuanto al resto de quejas, después de las políticas sociales, la mayoría fueron sobre la Administración pública y tributos (22%), políticas territoriales (18,5%), consumo (10%), seguridad ciudadana y justicia (6,1%), y cultura y lengua (0,4%).
Quejas sobre la Administración catalana: "Lenta, complicada y obsoleta"
El informe recoge quejas de los ciudadanos sobre la Administración catalana, la cual se define como "lenta, complicada y obsoleta". El documento concluye que la "ineficacia" de la Administración "genera desconfianza institucional, afecta al estado del bienestar y dificulta la movilidad social", e insta a adaptar los servicios públicos a una población de más de ocho millones de habitantes, reducir la burocracia y agilizar la respuesta a los ciudadanos.
Entre los problemas detectados, destaca el incremento de las listas de espera en varios ámbitos de la sanidad, donde, en octubre de 2024, había un 9% más de pacientes esperando una cirugía y un 18% más para pruebas diagnósticas.
Los servicios sociales también se han visto afectados en 2024: el tiempo de espera para acceder a una residencia de personas mayores es de 1,2 años y para personas con discapacidad, de 6 años, lo cual supone un aumento con respecto a 2023 del 7% y del 6,4%, respectivamente. Por otra parte, destacan las quejas recibidas por la demora en la tramitación de la renta garantizada de ciudadanía (RGC) o la devolución de los ingresos indebidos.