El Síndic de Greuges alerta de situaciones de "maltrato institucional" en la acogida de los menores extranjeros no acompañados derivadas de "la vulnerabilidad propia" del sistema de protección por la situación de "colapso" y los "déficits de adecuación" a las necesidades de estos niños y adolescentes.

Por eso, aunque la institución reconoce los esfuerzos de la DGAIA (Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència) en la gestión de urgencia del último año, reclama un plan integral a corto plazo para responder al volumen de llegadas actual y cambios estructurales del sistema.

 

En un informe que ha entregado al Parlament, también pide promover el acogimiento familiar, reforzar los programas de salud mental y abordar de forma específica la protección de las chicas, a menudo invisibilizadas.

El Síndic identifica en el informe una serie de déficits importantes en la atención de los niños migrantes sin referentes familiares, como la falta de garantías médicas, jurídicas y procedimentales a la hora de determinar la edad.

En este sentido, el síndico, Rafael Ribó, ha afirmado que es una "barbaridad" que algunos menores hayan sido cerrados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca (12 en el 2017 según la memoria del área de extranjería de la Fiscalía de Barcelona).