El Síndic de Greuges ha recomendado este martes extremar la vigilancia para evitar o detectar a tiempo el maltrato infantil durante la pandemia, cuando estas situaciones se pueden agravar. En un comunicado, el Síndico ha alertado de que con el inicio del estado de alarma a consecuencia de la pandemia, "la situación de estrés y presión en que se han encontrado muchas familias puede llevar a responder a las demandas de los hijos con diferentes formas de agresividad o abuso".
La institución señala que, además, la reducción de la atención y seguimiento presencial a la mayoría de servicios puede hacer que la víctima se encuentre sin ningún tipo de apoyo. Por eso, el Síndico pide que se haga un "seguimiento proactivo" por prevenir y detectar la violencia, especialmente en el caso que el menor no asista presencialmente a la escuela, y que se refuercen los servicios de atención primaria pediátrica y los servicios sociales básicos.
Con respecto a los servicios sociales y a los servicios de atención especializada a la infancia en riesgo, el Síndico considera necesario que los profesionales puedan hacer un seguimiento de los casos con la máxima presencialidad posible, y a este respecto pide que se valore adaptar los protocolos ante nuevas necesidades y casuísticas.
También ve necesario continuar con el trabajo de la Taula Nacional de la Infància de Catalunya y con la implantación del protocolo marco de actuaciones contra el maltrato infantil con respecto a la coordinación entre departamentos.