La síndica de greuges, Esther Giménez-Salinas, ha abierto una actuación de oficio por los 31.404 alumnos que, con el curso ya empezado, todavía no tienen plaza asignada de Formación Profesional (FP). Así lo ha anunciado este jueves la adjunta para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Aida C. Rodríguez, que ha reivindicado en un mensaje oficial de la Sindicatura en la red social 'X' que "los estudios postobligatorios de Bachillerato y FP son un derecho del alumnado" y que, por lo tanto, "las plazas deben estar garantizadas". En la publicación, la síndica subraya la necesidad "de adecuar la oferta y la demanda" y que las plazas disponibles sean de los "estudios del interés" de los estudiantes.
Todo trascendió el 29 de agosto. Según los datos facilitados por el Departament d'Educació, se presentaron 46.769 solicitudes de grado superior y se han asignado 31.837, lo que significa que hay 14.932 estudiantes sin plaza ahora mismo. En el caso del grado medio, el total de solicitudes presentadas es de 53.703, y se han asignado 37.231, quedando sin plaza por ahora 16.472 estudiantes. La situación, que ha provocado un gran descontento en las familias, la denunciaron tanto los sindicatos como la patronal.
CCOO, que expresó su "preocupación e indignación", reclamó una partida presupuestaria extraordinaria para ampliar grupos y contratar profesorado. "Este alumnado no podrá asistir al principio del curso y, por lo tanto, se perderá los primeros días de clase con las consecuencias que eso tendrá para su proceso de aprendizaje y para su integración en el centro", lamentaba el sindicato en una nota publicada ad hoc. La Intersindical, por su parte, denunció el "desbarajuste" del sistema de matriculaciones en la FP y la "sobrecarga" para el profesorado que comportará. "No podemos permitir que cada año se repita esta situación", apuntó a la responsable de FP del sindicato catalanista, Elena Oms.
Con respecto a la patronal, Foment del Treball ha mostrado su "perplejidad" por la falta de asignación a tiempo para empezar el curso y señala que representa un "retroceso" con unas cifras similares las del curso 2022-23, aunque en el siguiente se redujera a unas "cifras más razonables". En un comunicado, la patronal ha señalado que espera que se aplique una "rápida y eficaz solución" para afrontar la actual situación y que acabe con la "incertidumbre y preocupación de las familias". Por otra parte, Foment apuntaba que son "conscientes" de las dificultades para encajar la oferta y la demanda, unas variables "complicadas".
La nueva consellera de Educació i Formació Professional, Esther Niubó, pidió disculpas a todos los afectados y aseguró que es una prioridad del Govern reforzar el sistema público de Formación Profesional. Niubó se comprometió a hacer todo lo que esté en sus manos para que el próximo curso no se repita esta situación. En este sentido, el nuevo equipo de Educació tiene la intención de hablar con todos los agentes implicados para valorar un adelanto del proceso y que los alumnos sepan ya en julio si en septiembre tendrán plaza o no y en qué estudios.
Convocatoria extraordinaria con 20.000 vacantes
Del 2 al 6 de septiembre se ha matriculado el alumnado asignado a la segunda tanda y este jueves ha empezado una convocatoria extraordinaria de Formación Profesional con casi 20.000 vacantes para los 31.404 alumnos que, con el curso 2024-2025 ya empezado, todavía no tienen plaza asignada de su lista de preferencias. Ahora, del 12 al 16 de septiembre, se amplían las peticiones de solicitud de preinscripción y las nuevas solicitudes. El 19 de septiembre se publica la lista de admitidos del proceso de gestión de vacantes y el 25, se publica la asignación. Del 26 al 30 de septiembre se matricula el alumnado asignado en el proceso de gestión de las vacantes.
De estos 31.404 alumnos, se han validado 16.914 solicitudes, que ahora podrán acceder a alguna de las casi 20.000 vacantes, en concreto 19.514. De estas, 9.020 son de Grado Medio y 10.494 de Grado Superior. Los ciclos con más vacantes de Grado Medio son: Gestión administrativa, con 1.025 vacantes; Sistemas microinformáticos y redes, con 995; Atención a personas en situación de dependencia, con 590; Cuidados auxiliares de enfermería, con 544; Guía en el Medio Natural y de Ocio, con 492; Actividades comerciales, con 418; Electromecánica de vehículos automóviles, con 344; Peluquería y cosmética capilar, con 319; Instalaciones eléctricas y automáticas, con 307, y Mantenimiento electromecánico, con 272.
Con respecto al Grado Superior, las que tienen más vacantes son: Administración y finanzas, con 854; Integración social, con 643; Educación infantil, con 572; Automatización y robótica industrial, con 437; Marketing y publicidad, con 318; Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, con 267; Desarrollo de aplicaciones web, con 267; Comercio internacional, con 246; Programación de la producción en fabricación mecánica, con 244, y Mecatrónica industrial, con 232.