La síndica municipal de Lleida, Dora Padial ha enviado un comunicado al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, cargando contra el confinamiento del Segrià. Lo califica de ilegal, desproporcionado e injustificado.

En la carta la síndica lamenta la manera como se gestionó el anuncio, la dejadez del Gobierno, el agravio comparativo con otras zonas, o el daño que comporta para el Segrià esta decisión. La responsable popular apunta directamente a la Generalitat de vulnerar el derecho de libertad de circulación y reclama una justificación inmediata de esta restricción. Considera que la administración puede ayudar a Lleida de muchas maneras. "Si hay brotes, que confinen los brotes. Pero que no confinen indiscriminadamente en toda la población", exige.

La carta empieza criticando que en un primer momento -el anuncio de la medida de confinamiento perimetral fue el sábado pasado- Salud "no publicó íntegramente la resolución", cosa que generó "incertidumbre total entre la población" al no saber si podía volver en su domicilio. Por otra parte, señala que el plan de actuación de emergencias del Procicat prevé que solo se podrán imponer limitaciones de derechos y actividades cuando se activa la fase de emergencia 1, es decir, cuando los contagios son superiores a 700 personas por cada 100.000 habitantes.

Si se repasan las cifras que ofrece cada día el depertament de Salud, dice la carta, parece que las ratios establecidas para pedir el confinamiento no concuerdan en Lleida. Padial recuerda que las cifras de Tarragona, Girona y otras zonas de Catalunya parecen más graves que los de Lleida; por lo tanto, le parece un agravio comparativo por lo que hace otros rebrotes.

"Situación insostenible"

La Síndica también advierte de una situación "insostenible" a Lleida y que puede generar "más alarma social" se acaba aplicando un confinamiento domiciliario.

Basándose en el fundamento de derecho tercero del auto judicial, que ratificó la resolución de la Generalitat, la Síndica señala que Lleida está sufriendo una medida "indiscriminada y que afecta a toda la población de los municipios, la mayor parte –con toda seguridad- sin estar infectados por el virus, con la consiguiente limitación de su libertad de circulación que eso representa". Un hecho que Padial considera "grave", ya que supone una limitación de un derecho fundamental, como es la libertad, que tendría que estar fundamentada en una verdadera urgencia sanitaria, basada en los criterios de activación del Plan de actuación del Procicat".

Padial también pide que la Generalitat refuerce "urgentemente" la sanidad pública del Segrià, en concreto de los centros de atención primaria, así como la habilitación de una línea directa de ayudas que garantice que el tejido empresarial y social leridano "no se verá todavía más afectado de lo que ya lo está tal como se hizo a la Conca d'Òdena".