Medio millar de adolescentes han salido a las calles de Barcelona este viernes para manifestarse en la lucha contra el cambio climático. Los centenares de jóvenes que hoy se han marchado desde la plaza Universitat de la capital catalana hasta la plaza de Sant Jaume han hecho consignas en contra del sistema capitalista, y han señalado a las grandes multinacionales como culpables de los grandes males del mundo. "Cambiemos el sistema, no el clima","el problema es el sistema", "bote, bote, bote, capitalista quien no bote" y "viva la lucha ecologista" han sido algunos de los cánticos más repetidos durante la manifestación de este viernes.
Algunos manifestantes se han mostrado decepcionados por el número de asistentes que hoy han participado en la concentración. A duras penas llegaban al medio millar. "No lo entiendo, porque eso es una lucha que nos afecta en todos", han declarado a ElNacional.cat algunos de estos jóvenes. La manifestación tenía que partir del centro de la ciudad a las doce del mediodía, pero finalmente los jóvenes han tardado más de media hora en abandonar Universitat, con la esperanza de que llegaran más personas para sumarse a la caminata. No ha sido así.
A quien se pensara que en esta manifestación encontraría universitarios, en tanto que había una huelga estudiantil convocada, se equivocaba. La gran mayoría de los asistentes de hoy eran adolescentes que cursan bachillerato. Sí, también había algunos universitarios, pero en ninguno de los casos eran mayoría. Ni mucho menos. Había más alumnos de ESO que no mayores de edad. Es decir, que por mucho que la manifestación haya suspendido respecto a las expectativas del número de asistentes, ha quedado bien claro que el espíritu Greta Thunberg y de Fridays for Future está bien vivo, y que son los más jóvenes los que toman la iniciativa de salir a la calle a manifestarse.
La concentración, sin embargo, ha ido dedicada únicamente a cargar contra el capitalismo. La encargada de leer un discurso comunista en la plaza de Sant Jaume ha sido una estudiante alemana invitada por los convocantes de la manifestación de hoy. Se ha dedicado a cargar contra los Verdes alemanes, por haber entrado dentro del "juego capitalista" y "creer que este sistema se puede renovar". "Es imposible luchar contra el cambio climático desde el capitalismo", ha querido dejar bien claro.
El argumentario del comunicado que ha servido para clausurar la manifestación se basaba en el hecho de que "este sistema se basa en la obtención del máximo beneficio para los oligarcas que controlan la explotación de todo el planeta". "Quien se piensa que se puede reformar el sistema capitalista, se equivoca", aseguraba el texto, además de pedir que los gobiernos de todo el mundo dejen de "culpabilizar" la ciudadanía del cambio climático, y que se dediquen a perseguir el comportamiento de algunas empresas.