El sindicato Jusapol prepara un homenaje en Barcelona a los agentes de la policía española y de la Guardia Civil que participaron en la Operación Copérnico durante el otoño pasado en Catalunya. Está previsto que el acto se celebre el 29 de septiembre de este año, a dos días del primer aniversario del 1-O, y el sindicato entregará a "todos y cada uno de ellos un presente conmemorativo como reconocimiento a su esfuerzo y entrega".
Según una nota del sindicato, se quiere homenajear a los agentes "que lamentablemente y en momentos de máxima tensión social supieron con su profesionalidad cumplir fielmente las obligaciones de su cargo, sacrificando en muchos casos su vida, tanto personal como familiar". En este sentido, lamentan que "son merecedores de este reconocimiento público que, por varios motivos, se les ha negado".
El coste de la operación Copérnico ascendió a 87 millones de euros, con un despliegue estable de 4.500 efectivos que, en el caso de los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, llegó a los 6.000, según el entonces ministro de Interior Juan Ignacio Zoido. Los agentes causaron un millar de heridos el día 1 de octubre para reprimir el referéndum de diversa consideración, entre los que hay una hombre que perdió un ojo por una pelota de goma, prohibidas en Catalunya por el Parlament.