El sindicato de maestros USTEC STEs, el principal del sector y que forma parte de la organización Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), han hecho un llamamiento a sumarse a la huelga general feminista del 8 de marzo en el ámbito de enseñanza. “En enseñanza somos un 75% de mujeres trabajadoras, es importante que todas las trabajadoras de la enseñanza nos sumamos a esta huelga”, dice Teresa Esteve, de la Secretaría de la Mujer de USTEC-*STEs. Los representantes de los maestros defienden que hay que hacer visible en el ámbito de la enseñanza la precariedad laboral que todavía se evidencia, la necesidad de cambios de roles en el sistema patriarcal y prevenir la violencia machista.
Por eso hacen un llamamiento a la participación de todo el profesorado, con una convocatoria de 24 horas reivindicativa en el ámbito escolar, para poder evidenciar el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. "Las mujeres tenemos que detener la actividad, y son los hombres que tendrán que asumir estos roles y repartirse las tareas", afirma Esteve.
Este año la jornada es más reivindicativa que informativa, porque "se tienen que restablecer nuevos modelos y servicios que sean reales y sencillos", según Esteve. Creen firmemente que la solución es la coeducación para que eso cambie, y para hacerlo "tendría que haber un profesor de coeducación en todos los centros educativos, ya que a partir de la coeducación es de donde podemos cambiar todos estos roles y estereotipos de géneros".
Huelga internacional
El año pasado ya hubo algunas paradas simbólicas. Lo que se hará este año es una huelga internacional. Eso ha ido evolucionando a través del trabajo de las feministas y por el movimiento feminista, "movimiento que se ha ensanchado, porque se están haciendo visibles muchas injusticias", dice a Mireia Valentin, de la Secretaría de la Mujer. Hoy en día las mujeres tienen diferentes recursos y diferentes organismos donde pueden ir a denunciar estas desigualdades. La huelga es para "reivindicar desde los acosos más graves, de sangre, hasta los más leves, de miradetes y tocamientos," dice Mireia Valentin, "las mujeres nos teníamos que plantar y hacer una huelga general, el 8 de marzo, que es nuestro día simbólico".
Desde la Secretaría de la Mujer del sindicado exponen recursos didácticos para poder trabajar al aula, para el día 8 de marzo, el doctorado ha llegado a propuestas educativas con una "visión más de género". Lo que quieren es enseñar a los alumnos a que las huelgas tienen un sentido y un objetivo y están para mejoras, sobre todo, en igualdad.