El Sindicato Unificado de Policías (SUP) ha presentado una demanda en los juzgados contra el epidemiólogo Oriol Mitjà "por equiparar a los policías con delincuentes en las redes sociales". La denuncia nace a raíz de un tuit en el que el doctor se pronunció sobre el joven de la sudadera naranja que fue duramente golpeado por la policía. En él, Mitjà condenaba los hechos y aseguraba que "los policías y los criminales tienen la misma frecuencia de algunas alteraciones genéticas que predisponen a la violencia". "El síndrome XYY, del supermacho", especificó.

 

"No vamos a tolerar este nuevo ataque del ámbito independentista, que usa de forma intencionada falsedades e hipótesis disparatadas para intentar menoscabar la integridad y el honor de todos nuestros compañeros", señala el SUP en un comunicado. El sindicato presenta a Mitjà como "científico exasesor de Quim Torra" y lo vincula con el "delirio independentista" por decir en su cuenta de Twitter que la policía comparte con los delincuentes "una especie de tara genética que los hace violentos".

El SUP, que exige una rectificación inmediata a Mitjà, ve este tipo de declaraciones "propias del antiguo régimen nazi" y considera que pueden ser constitutivas de un delito de calumnias e injurias. "Publicita una serie de teorías delirantes con el único objetivo de dañar a la Policía", añaden.

Disculpas de Mitjà

Mitjà ha borrado el mensaje publicado en Twitter y, a través de un comunicado, ha pedido disculpas "por haber emitido una opinión basada en una fuente que ya no es válida", aunque, precisa, sí lo era cuando él estudiaba, "de ahí el error".

"En ningún momento quise generalizar ni ofender al colectivo de policías", añade el doctor, que asegura que rectificó su tuit sobre la "predisposición genética a la agresividad de políticas y criminales" cuando un profesor de Psicología le hizo ver "que el artículo quedó desmentido por estudios posteriores y ya no tiene validez". En su comunicado de disculpa, expresa su rechazo a "cualquier tipo de violencia" y sostiene que es "responsabilidad de todos vigilar que la policía no cometa abusos, ya que en un estado de derecho son los únicos legitimados para usar la violencia".

Imagen principal: El doctor Oriol Mitjà / ACN