Fumata blanca. Después de meses de enfrentamientos, el Departament de Educació y los sindicatos del sector han llegado finalmente a un acuerdo que ha permitido enterrar el hacha de guerra. Este mismo miércoles, la conselleria de Josep Gonzàlez-Cambray había enviado una última propuesta a los representantes sindicales que consistía en reducir una hora lectiva de los profesores catalanes, una demanda largamente reclamada por el sector educativo. A cambio de este ofrecimiento, el Departamento pedía que se desconvocaran las dos huelgas que había programadas al inicio del nuevo curso escolar el 7 y 28 de septiembre. Finalmente, los sindicatos han aceptado suspender las jornadas de huelga y han dado por acabados los enfrentamientos con la Generalitat.
Con el acuerdo, el curso escolar, que empieza el próximo lunes, arrancará con normalidad y sin huelgas. A pesar de las críticas que había generado el adelanto, decidido unilateralmente por la consellería de Cambray y anunciado sin ninguna negociación previa con las organizaciones sindicales, ahora estas han aceptado una propuesta que era la línea roja de los sindicatos. La Generalitat planteó la reducción de una hora lectiva a partir del 2023, a pesar de que los sindicatos pedían que pudiera aplicarse a partir de este mismo septiembre. Finalmente, esto no será así, pero las protestas han quedado igualmente desconvocadas.
"Acuerdo histórico"
El acuerdo se ha escenificado al Departamento de Trabajo después de una reunión esta tarde. Después de la firma, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha dado la mano a todos los firmantes dándoles las gracias. En una rueda de prensa posterior, el conseller ha puesto el énfasis en el hecho que este es "un acuerdo histórico que no se producía en el sistema educativo catalán desde hace más de veinte años" y que Catalunya nunca había tenido tanto personal docente como el previsto para el 2023. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado el acuerdo con un mensaje a Twitter, en el cual ha expresado que es "una gran noticia para la comunidad educativa y, sobre todo, para el alumnado y las familias".
Aquest acord és una gran notícia per a la comunitat educativa i, sobretot, per a l'alumnat i les famílies. Agraeixo la voluntat d'entesa de tothom i la feina del departament d'@Educaciocat.
— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) September 1, 2022
Seguim treballant per un model d'ensenyament de qualitat, just i equitatiu a Catalunya. https://t.co/FmkkzOrsww
Horario anterior a la crisis
Este miércoles, una vez los sindicatos habían recibido la última propuesta, fuentes de las plataformas ya indicaron a Elnacional.cat que cada organización integrada al comité de huelga valoraría la oferta de la Generalitat y que después tomaría una decisión conjunta "de manera unitaria". La reducción de la hora lectiva ha sido reclamada desde hace tiempo por los sindicatos, pero Educación la rechazaba porque aseguraba que no era viable económicamente ni técnicamente, y propuso reducir la hora primero en primaria (este curso 2022-23), y después en secundaria (para el curso 2023-24). La unidad sindical hizo que el comité de huelga pidiera el pastel entero, y finalmente se ha salido con la suya. El Govern calcula que salir adelante esta medida costará aproximadamente 170 millones de euros, y que esto implicará introducir a 1.463 maestros en infantil y primaria, y 2.009 en secundaria.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que esta medida no entrará en vigor hasta el próximo mes de enero, puesto que las plantillas y los horarios de septiembre ya están fijados. De todos modos, todo ello se traducirá en las siguientes reducciones de horas lectivas: los profesores de primaria pasarán a hacer 23 horas (en vez de 24), y los de ESO pasarán a hacer 18 (en vez de 19). Se trata del horario que los docentes de este país tenían antes de que se hicieran los recortes por culpa de la crisis económica en 2008.