Los principales sindicatos agrícolas, Unió de Pagesos (UP) y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), han reclamado medidas de apoyo por los productores afectados por las nevadas del pasado fin de semana, que dejó buena parte de Catalunya blanqueado.

En el caso de UP piden que las administraciones implementen "medidas de apoyo para paliar los daños a los cultivos y la reparación de las infraestructuras agrarias estropeadas" a raíz del temporal Filomena. Además, también ha pedido "celeridad" a la hora de llevar a cabo las valoraciones de los daños con la finalidad poder tomar medidas de manera rápida y efectiva para que, entre otras cuestiones, se pueda tener en cuenta la reducción de módulos del IRPF por daños meteorológicos.

Afectación en los olivos

En una primera valoración efectuada por la UP, los olivos han sido uno de los cultivos más afectados con rasgadas y ramas rotas, especialmente, a las comarcas de las Terres del Ebre (Terra Alta, Ribera de Ebre), del Camp de Tarragona (Priorato) y de la Plana de Lleida (Sur del Segrià, sobre todo en Llardecans, Maials, Torrebesses y Sarroca; Garrigues y Urgell).

El sindicato recuerda en un comunicado que "todavía no es posible tener una valoración más esmerada porque el campesinado no puede acceder a las fincas a causa de las heladas y de la acumulación de nieve, muy húmeda y con muy de peso". Con todo, UP estima que donde ha habido más afectación para rasgadas y roturas de ramas es en el Urgell donde. Además, ha resaltado que, si en los próximos días persisten las heladas, "los daños pueden ser muchos más elevados para los olivos".

También, coincide con los daños producidos en los olivos la JARC, que ha pedido al Departament de Agricultura que "ponga en marcha ayudas directas para los productores de olivo afectados del temporal Filomena de Terra Alta, Ribera del Ebre y Les Garrigues, donde ha dejado entre 40 y 60 centímetros de nieve". En este sentido, ha relatado que "los árboles han quedado completamente cubiertos por la nieve y con muchas ramas rotas, en estas zonas, lo que implicará que se tendrán que cortar desde el tronco. Eso, ha matizado, puede afectar en la producción de los próximos tres años.

Además, el jefe sectorial del Olivo de JARC, Lluis Gaya, advierte que todavía están pendientes de cómo evoluciona el temporal durante los próximos días y recuerda que la situación podría agravarse, tal como sucedió en el 2001 cuando los olivos se congelaron.

Esta entidad, sin embargo, advierte que todavía están valorando las afectaciones en otros sectores, por lo cual no descartan reclamar que las medidas de apoyo se hagan extensivas a otros sectores ganaderos o agrícolas, más allá de las producciones de olivos.

Afectaciones en el Delta

El año pasado el temporal Glòria afectó gravemente al Delta del Ebre a la vez que puso en evidencia la fragilidad de la barra del Trabucador. Ahora, un año después, la Filomena ha borrado prácticamente del mapa más de la mitad del istmo. En este contexto, Unió de Pagesos ha puesto de relieve que "ha desaparecido bajo el agua parte de la playa de la Marquesa, lugar donde hace dos semanas se hizo la concentración con más de 160 tractores organizada por este sindicato y alerta del peligro y la urgencia de protegerlo".

Imagen del istmo del Trabucador estropeado por el temporal Filomena / ACN

Además, ha destacado en el comunicado que, a raíz de la nieve, los ganaderos del Delta del Ebro tienen muchos problemas para poder acceder a sus explotaciones, entre otras localizaciones, en Rasquera (Ribera de Ebro) y Bot (Terra Alta)".

Otras zonas dañadas por el temporal

En más, Unió de Pagesos también ha detallado que en el Camp de Tarragona, en concreto, en la zona alta del Baix Camp, también está afectada por olivos que ha roto la nieve. En Vandellòs (Baix Camp) el temporal también ha roto ramas de avellanos aunque el campesinado, que en la mayoría de los pueblos de esta zona es el que limpia la nieve, no puede acceder a las explotaciones.

Las bajas temperaturas que han propiciado el temporal de nieve también ha podido afectar otros cultivos de hora como las habas, pero que todavía se tienen que evaluar los daños.