Un centenar de docentes se han manifestado este lunes al mediodía delante del Departament de Educació para denunciar los retrasos de las adjudicaciones de las plazas para el próximo curso. Los sindicatos convocantes han cortado durante unos minutos la Gran Vía con pancartas reivindicativas y han cantado proclamas en contra de la conselleria como 'Exigís, pero vosotros no cumplís'. También han criticado que hay cerca de 20.000 nuevos funcionarios que tendrían que empezar las prácticas que no podrán acceder a la plaza solicitada porque las adjudicaciones han sido hechas "en dedo", en aplicación del decreto de plantillas. Los destinos provisionales tenían que publicarse la primera semana de julio, pero a última hora la conselleria pidió más tiempo para garantizar el correcto funcionamiento del aplicativo informático encargado de hacer el trámite. La previsión es que el proceso se haga entre el 22 y el 26 de julio y que la lista definitiva se publique el mes de agosto. Con todo, los sindicatos han avisado de que mantendrán las protestas.

Los sindicatos piden la derogación del decreto de plantillas

La portavoz de Ustec, Iolanda Segura, ha denunciado este lunes en las puertas de Educació que la conselleria "ha cambiado las reglas del juego" aplicando el decreto de plantillas y ha avisado de que esta modificación "vulnera" los derechos de los docentes que finalmente tengan que ir a un centro que no han pedido o a una especialidad que no es la suya. "Es una desigualdad máxima", ha lanzado. Se han sumado a las quejas, la portavoz de CCOO Teresa Esperabé y la portavoz de UGT Lorena Martínez, que han criticado también que el Departament informara a los trabajadores de la situación el viernes pasado. Los sindicatos también señalan que las modificaciones no han pasado por la mesa sectorial, un hecho que consideran una "irregularidad".

Los docentes critican que Educación no les haya hecho ninguna propuesta "de peso"

Los sindicatos han conseguido reunirse con el Departament de Educació de manera telemática para abordar la problemática, aunque el encuentro ha sido meramente "informativo" y la conselleria no les ha hecho ninguna propuesta "de peso". De hecho, según la portavoz de Ustec, la única aportación que les han hecho es que intentarán que las personas perjudicadas no vayan a otra especialidad, pero no les garantizan que no acaben en un centro diferente del solicitado.

Educación pide "tranquilidad"

A raíz de la protesta, el Departament de Educació se ha visto obligado a salir a dar explicaciones más allá del comunicado que emitió el viernes pasado a los docentes. Dolors Collell, directora general de Profesorado y Personal de Centros Públicos del Departament de Educació, ha pedido "tranquilidad" a los docentes que están pendientes de una adjudicación y ha recordado que todos los funcionarios estarán colocados el próximo curso. La directora ha reiterado lo que la conselleria ya avanzó: que las adjudicaciones se han retrasado a causa de un problema técnico, pero que confían poder resolverlo cuanto antes mejor. En este sentido, Collell ha evitado concretar plazos para "no generar expectativas".