El Departament d'Educació y los sindicatos del mundo de la enseñanza se han vuelto a reunir este miércoles por la tarde, pero la reunión ha finalizado sin acuerdo. Así lo han confirmado las dos partes a los medios de comunicación cuando ha acabado la reunión. El comité de huelga ha celebrado que la conselleria haya querido volver a negociar, pero han asegurado que la propuesta del Govern es "decepcionante". Han explicado que "se han dado pasos atrás" respecto de las propuestas que el Departament había hecho anteriormente y han denunciado que la conselleria ahora "no contempla reducir una hora lectiva a todo el profesorado, cuando ya habían aceptado hacerlo a primaria y nosotros pedíamos también la secundaria". El comité de huelga ha asegurado que la propuesta del ejecutivo ha pasado para reducir la hora lectiva a primaria el curso 2023/2024 y a secundaria el curso 2024/2025; así como recuperar los sexenios -en vez de estadios- a partir del curso que viene.
Por su parte, y también en declaraciones en la prensa, la directora de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Dolors Collell, ha lamentado los "incidentes" que se han producido esta mañana en el Departament d'Educació, y ha reivindicado la voluntad "negociadora" del Departament. Según ella, la conselleria no se podía permitir quedarse de brazos doblados ante un colectivo de maestros y profesores que tratan de llevar tensión a las calles para defender sus derechos laborales. Se ha negado a explicar cuál ha sido el contenido de las conversaciones de esta tarde, pero sí que ha dicho que las propuestas han estado "realistas".
El comité de huelga ha salido a dar explicaciones sobre cómo había ido la reunión pocos minutos después de que Comisiones Obreras enviara un comunicado que destilaba cierto optimismo. "El Departament nos ha trasladado una propuesta que recoge parcialmente algunas de las demandas unitarias; esta propuesta es fruto de una movilización histórica", decía el texto. Además, el sindicato hacía un llamamiento a todas las fuerzas sindicales "a abrir ya un proceso participativo" y convocaba "de forma inmediata" su afiliación "para poder poner en común un primer balance de las movilizaciones, valorar la propuesta del Departament y definir una hoja de ruta para el futuro inmediato". Más tarde, sin embargo, el comité de huelga ha querido dejar claro que el único optimismo que han sentido hoy va con relación al hecho de que han vuelto a reunirse con el Departament, pero han asegurado que las propuestas son "decepcionantes".
Desde que el pasado 28 de marzo se puso punto final a las negociaciones entre Departament y representantes de maestros y profesores, la conselleria ha ido convocando varias mesas sectoriales. Pero los sindicatos no se han presentado argumentando que cualquier cuestión que pueda tener que ver con sus derechos laborales se tiene que discutir con el comité de huelga si hay una situación de paros en las aulas y manifestaciones en las calles. Los sindicatos sí que se presentaron hace unos días en una mesa que trataba sobre la estabilización de los trabajadores interinos; una cuestión que está en negociación desde Función Pública.