El curso escolar empezará con una huelga el 6 de septiembre convocada por los sindicatos Ustec·Stes, CGT Enseñanza e Intersindical-CSC, tal como anunciaron el miércoles los convocantes. Este jueves los sindicatos han amenazado al ampliar la huelga con muchos más días y han reclamado a la nueva consellera de Educación, Anna Simó, que "rectifique y empiece su mandato con una actitud negociadora". La convocatoria de huelga saldrá adelante el 6 de septiembre si no se atienden sus reivindicaciones laborales.
En declaraciones a los periodistas ante el Parlamento, con motivo del reinicio del debate monográfico de educación, los sindicatos han instado a Simó en qué demuestre una mentalidad diferente del carácter "autoritario" del conseller saliente, en referencia a Josep Gonzàlez-Cambray. Según recoge la agencia Europa Press, los sindicatos han pedido que "se devuelvan las condiciones laborales perdidas desde hace más de 10 años", como los sexenios, la equiparación salarial de la FP, la reducción de dos horas lectivas a las docentes mayores de 55 años, derogar la orden de calendario o un pacto de estabilidad.
Los sindicatos animan al profesorado a ponerse manos a la obra y organizarse en asambleas para decidir como articular las reivindicaciones, y han urgido a poner fin a "el maltrato que sufren en los centros educativos, con el descrédito de la profesión, con la falta de recursos estructurales y con el intrusismo" del sector privado en la educación.
La portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha dicho que "se tenía que hacer esta presión" convocante vaga porque, según ella, significa lanzar un mensaje al Gobierno que quieren cambios en las dinámicas de las políticas educativas. El portavoz de CGT Enseñanza, Miquel González, ha afirmado que con la consellera Simó y un "cambio en la forma de hacer puede favorecer la comunicación con los sindicatos", pero que es necesario un acuerdo por escrito que se querrá negociar las reivindicaciones del profesorado y la comunidad educativa.
Para la Intersindical-CSC, Marc Santasusana, ha valorado positivamente un cierto cambio de talante con Simo, pero ha insistido en el hecho de que se tomen medidas: "Si la consellera quiere que desconvoquemos esta huelga, tiene que empezar a tomar medidas urgentes que cambien claramente la dinámica".
Debate al Pleno del Parlamento
Este martes por la tarde, el Parlamento celebró un pleno monográfico de educación que sirvió para monitorar el estado de salud del sistema y para coger el pulso al sector. El debate, que se alargó unas tres horas, estuvo marcado por las críticas a la gestión del exconseller del ramo, Josep Gonzàlez-Cambray, y por|para las malas estadísticas en fracaso y abandono escolar (Catalunya es uno de los territorios con uno de los peores datos a escala español y europea), así como los últimos resultados obtenidos en comprensión lectora, que sitúan el territorio catalán en la cola de los rankings. Sin embargo, tanto el Gobierno como Junts per Catalunya y la CUP pusieron el foco en la importancia de combatir "la ola involucionista" contra el catalán, teniendo en cuenta las ofensivas contra la lengua que el Partido Popular y Vox están impulsando en el País Valencià y en las Islas Baleares. Con todo, no es una cuestión que haya escapado de los reproches en el Gobierno: los juntaires y los cupaires también instaron al ejecutivo a hacer más esfuerzos en esta materia.