Los sindicatos han acampado delante de la Conselleria d'Ensenyament para reclamar que los maestros sustitutos se incorporen el 1 de septiembre como el resto y no el día 12, que es primer día de clase.
Todos los sindicatos hacen la acción para mostrar el rechazo unitario en las medidas de la consellera Meritxell Ruiz. La acampada es sólo la primera de las acciones reivindicativas que harán los sindicatos porque encuentran insuficiente la medida y dicen que seguirán exigiendo sustitutos que estén el tiempo necesario para planificar, organizar y preparar el inicio de curso como el resto de profesores. Argumentan que "disponer del tiempo necesario para planificar es calidad educativa".
La acampada es un grito a la movilización del personal de todos los centros educativos públicos de Catalunya.
Los sindicatos anuncian diferentes actos dentro de los 20 primeros días de septiembre porque consideramos "que la gravedad de las decisiones tomadas por el Departament merecen acciones más contundentes".
Los sindicatos, sin embargo, centran la reivindicación en 7 puntos más:
- El retorno de la reducción de dos horas lectivas al profesorado mayor de 55 años.
- El cobro de julio de los sustitutos con seis o más meses trabajados.
- El retorno al horario lectivo: 18 h en secundaria y 23 h en primaria.
- La retirada de la extensión del plan piloto de los nombramientos y de la definición de perfiles de puestos de trabajo específicos.
- Retirada del decreto de perfiles.
- Sustituciones en bajas de menos de 10 días.
- Ningún cierre de aulas en la enseñanza pública y reducción de ratios.