Los sindicatos de prisiones han convocado huelga el 26 de abril y el 11 de mayo, en plena campaña del 12-M. Concretamente, la convocatoria coincidirá con el inicio de la campaña electoral y con la jornada de reflexión. En un comunicado conjunto de CSIF, Intersindical, Acaip, UGT, IAC-CATAC y CCOO, los representantes de los trabajadores han considerado que el relevo del director de Mas d'Enric es el sacrificio de un "peón" para "proteger figuras más relevantes" y han lamentado que la estrategia "evidencia que los objetivos electorales parecen tener prioridad por encima de la voluntad del Gobierno de resolver el conflicto". Así, han insistido en la idea que la consellera de Justícia, Gemma Ubasart, y el secretario de Mesures Penals, Amand Calderó, siguen siendo interlocutores no válidos.
Es en este contexto que los sindicatos han indicado que llevarán a cabo "medidas de presión" y han convocado huelga los días 26 de abril y 11 de mayo, así como una concentración el 5 de mayo en un lugar todavía para concretar —así como otras actuaciones que anunciarán próximamente—. "Esperamos que este Govern reciba nuestro mensaje y aproveche la oportunidad que le estamos brindando para solucionar el conflicto", han añadido, considerando obligado a que la Generalitat utilice todos los recursos a su alcance.
Los sindicatos se abren a negociar
Los representantes de los trabajadores sí que han reconocido que el relevo en Mas d'Enric también indica que el escenario podría estar cambiando, en el sentido que la medida "supone un reconocimiento público" del Govern que el Departament de Justícia "tiene que asumir su responsabilidad". Es decir, que han considerado que "se pueden dar los condicionantes" para abrir vías de contacto con "representantes válidos de la administración" con el objetivo de conseguir "la asunción de responsabilidades" y la consecución de medidas de seguridad para "garantizar" la integridad física, la vida y la mejora de las condiciones de trabajo del personal penitenciario.
"Consideramos que se pueden dar los condicionantes para abrir vías de contacto con representantes válidos de la administración con el objetivo de conseguir la asunción de responsabilidades", han dicho en el comunicado, donde han criticado que la destitución del director de la prisión de Mas d'Enric, Paco Romero, equivale a un "sacrificio de un peón con la finalidad de proteger figuras más relevantes". "El interés por preservar los máximos responsables evidencia que los objetivos electorales parecen tener prioridad", han dicho, para reiterar que ni Ubasart ni Calderó serán "nunca" interlocutores válidos. Desde el Govern han asegurado que hay contactos mediante Justícia, que están en fase inicial, y esperan reunirse la próxima semana para negociar.