Los sindicatos han decidido no acudir a la reunión convocada por el Departament de Justícia este lunes con nuevos interlocutores, y sin la presencia de la consellera Gemma Ubasart ni del secretario Amand Calderó, de quien los trabajadores piden la dimisión. Así lo han confirmado fuentes de varios sindicatos a la ACN, que mantienen la presión para reclamar los ceses. Aparte de rechazar el encuentro, los trabajadores penitenciarios han denunciado que directores de las prisiones les han dado órdenes de quedarse a dormir en la prisión para poder garantizar el turno de mañana del lunes, ante la posibilidad de que vuelvan a organizarse bloqueos en los accesos de los centros.
Por su parte, el portavoz de UGT Presons, Xavier Martínez, ha confirmado que no prevén acudir a la reunión convocada por la Conselleria de Justícia para este lunes a las 9.00 horas, en declaraciones a TV3. El portavoz del sindicato mayoritario de prisiones en Catalunya ha tachado de auténtica provocación que les convoquen sabiendo que les han exigido "dimisiones" antes de sentarse a negociar.
Los trabajadores denuncian presiones para cubrir los turnos
Por otra parte, los trabajadores han denunciado presiones para cubrir los turnos del lunes y evitar, así, una nueva jornada caótica en los centros penitenciarios por las protestas. En un escrito, al que ha tenido acceso la ACN, se indica que el funcionario deberá permanecer y pernoctar en el centro desde la finalización del servicio a las 22 horas, "pudiendo descansar en un lugar habilitado a tal efecto con el fin de incorporarse al turno de mañana del día siguiente". Y es que en los anteriores días de protesta, la falta de personal ha alterado el funcionamiento de los centros penitenciarios, donde los internos tuvieron que permanecer en sus celdas durante 48 horas. Una situación que, desde las cárceles, han querido evitar este lunes. Según ha explicado algún trabajador a la agencia citada, se estarían ofreciendo hasta tres días libres a cambio de cada turno. Otro funcionario ha indicado que estas órdenes se dan preferiblemente a interinos y a refuerzos, que se van renovando mes a mes, lo que supone una "coacción absoluta" por su temporalidad.
La reunión convocada por el Govern
El Govern ha puesto encima de la mesa este domingo la posibilidad de reunirse con los representantes sindicales de los trabajadores penitenciarios para abordar la crisis de los últimos días, sin la consellera Ubasart ni el secretario Amand Calderó, que están en el punto de mira de los trabajadores. Este encuentro buscaba convertirse en una mesa de diálogo entre Administración y sindicatos, pero, de momento, no ha convencido a los representantes sindicales, que esperan dimisiones.