Los sindicatos propondrán que el adelantamiento del calendario escolar no se produzca el curso que viene, sino el siguiente. Según ha adelantado Betevé y ha podido confirmar ElNacional.cat, la coordinadora de sindicatos se ha reunido este lunes por la mañana y ha pactado proponer al Departament d'Educació que aplace un año el inicio del curso el día 5 de septiembre. Han tenido esta idea miembros de Comisiones Obreras, USTEC y AFFAC. El caso es que esta tarde ha convocado un pleno extraordinario del Consejo Escolar con el conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray. Fue el jefe del Departament quien hizo esta petición, ante las críticas que ha generado la idea de adelantar el calendario del curso escolar, y el malestar que se ha producido en el Consell Escolar, un órgano que tiene que ser consultado cada vez que la conselleria propone un cambio de este tipo. Así pues, los sindicatos sugerirán esta tarde que el adelantamiento del curso no se produzca en el 2022-2023, sino en el 2023-2024.
Hay que recordar que la semana pasada la secretaria general de Educación, Patrícia Gomà, abrió la puerta a negociar "el cómo", pero no "el qué". Es decir, que dejó claro que la decisión de adelantar el calendario escolar es irrenunciable. Ahora bien, los sindicatos tendrán que intentar esta tarde abrir la posibilidad de no hacer el adelantamiento este año, sino el siguiente. USTEC, CCOO y UGT son los tres sindicatos que estarán presentes en la reunión de esta tarde entre el conseller d'Educació y el Consell Escolar. La última vez que Cambray se sentó en una mesa con representantes sindicales fue el pasado viernes, después de que varios manifestantes pasaran la noche en el Departament d'Educació para reclamar la suspensión del adelantamiento del curso escolar. La conselleria, sin embargo, mantuvo su propuesta, e insistió en que el adelantamiento no afecta a los derechos laborales de los trabajadores. Los sindicatos, sin embargo, insisten que sí que tiene consecuencias en sus derechos laborales.
Huelga de cinco días
El viernes pasado los diversos sindicatos de educación aseguraron que irían a la huelga. Después de que el Departament se mantuviera firme e insistiera en el adelantamiento del calendario escolar, USTEC, CCOO, la Intersindical, UGT y Aspepc anunciaron que el mes de marzo harían un paro de cinco días para protestar contra la decisión, y también amenazaron al no trabajar al inicio del curso siguiente. Ahora bien, no concretaron qué cinco días de marzo estarían parados. Ante los medios, admitieron que todavía lo tenían que discutir. El caso es que, todavía ahora, hay desacuerdo entre los sindicatos sobre cuándo hacer esta huelga. Este lunes por la mañana se ha reunido la coordinadora de sindicatos del mundo educativo, y las diversas partes han hecho sus propuestas, en las cuales ha tenido acceso ElNacional.cat.
El caso es que a partir el 23 de marzo ya hay una huelga convocada para protestar contra la obligación de dar el 25% de las clases en castellano a Catalunya. Comisiones Obreras, por ejemplo, pide que el paro no se produzca después de esta fecha, para que los dos paros no se pisen. La propuesta de CCOO, pues, es que la huelga se divida en varios días: dos seguidos y tres separados por semanas, llegando en abril. El caso es que no se quiere que el paro afecte a la nómina de los docentes. USOC, por otra parte, pide apostar fuerte y, por lo tanto, es contrario a dividir los cinco días en dos meses. Delante de este escenario, hay sindicatos que han propuesto hacer paros por horas. Lo ve con buenos ojos la Intersindical, por ejemplo, ya que considera que hacer una huelga durante cinco días seguidos tendrá poco seguimiento por parte del profesorado. La UGT y la CGT, por ejemplo, consideran que la huelga se tiene que dividir en dos meses, a fin de que no tenga afectación en una sola nómina. Y el sindicato mayoritario, USTEC, no ve con buenos ojos hacer paros por horas, pero sí que se abre a escoger entre hacer días consecutivos y alternos.