Pancartas contra Cambray. Unos cuantos representantes sindicales han asistido este miércoles al pleno del Parlament y han mostrado pancartas contra el conseller. Han pedido la dimisión del conseller con una pancarta que ha sido habitual en las manifestaciones de maestros y profesores de los últimos meses 'Bye, bye, Cambray.' Y en otra, se pedía que los docentes puedan devolver al horario lectivo de antes, una reivindicación que va en la línea de la reversión de los recortes arrastrados desde la pasada década. Cuando los representantes sindicales han mostrado las pancartas, unos trabajadores del Departament d'Educació se han marchado de aquella zona para no aparecer en la foto, y hasta la zona se ha aproximado el ujier, que ha empezado a retirar las pancartas a estos representantes de maestros y docentes. En el exterior del Parlament, también se ha mostrado una pancarta grande en la cual se pide el cese Josep Gonzàlez-Cambray y la movilización por parte de la comunidad educativa contra el "caos" y la "infradotación". Estos representantes sindicales han podido acceder al pleno gracias a la invitación de algunos grupos parlamentarios.
Los representantes sindicales han mostrado estas pancartas en medio de una nueva oleada de negociaciones con el Departament d'Educació. La semana pasada, la conselleria alargó la mano otra vez a los representantes de maestros y profesores, y las dos partes se reunieron en el Departament de Treball con la mediación. De hecho, este mismo miércoles ambas partes se encontrarán en la calle Sepúlveda de Barcelona a partir de las 16h. Los encuentros de esta segunda oleada de negociaciones han acabado sin acuerdo. Los sindicatos denuncian que Educació ha puesto sobre la mesa propuestas que son todavía peores que las que hizo durante el mes de marzo, mientras que la conselleria asegura que está dando pasos para llegar a un acuerdo y alerta los sindicatos que cada vez pierden más fuerza en las calles. Este jueves, de hecho, los maestros y profesores tienen la oportunidad de hacer una nueva demostración de fuerza. Están llamados a las calles y a la huelga total, y será la primera vez que protestan desde que se han vuelto a sentar con Educació por segunda vez.
Desde que el pasado 28 de marzo se puso punto final a las negociaciones entre Departament y representantes de maestros y profesores, la conselleria ha ido convocando varias mesas sectoriales. Pero los sindicatos no se han presentado argumentando que cualquier cuestión que pueda tener que ver con sus derechos laborales se tiene que discutir con el comité de huelga si hay una situación de paros en las aulas y manifestaciones en las calles. Los sindicatos sí que se presentaron hace unos días en una mesa que trataba sobre la estabilización de los trabajadores interinos; una cuestión que está en negociación desde Función Pública.