El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha reclamado este lunes que se hagan efectivas las sentencias del Tribunal Constitucional contra el proyecto Castor. Lo ha hecho durante la comisión parlamentaria sobre este caso, donde también ha pedido al Parlament y al Govern que insten a la Administración del Estado a hacer efectivo el retorno de todos los pagos relacionados con esta plataforma.
En declaraciones a la prensa tras la comparecencia, Ribó ha asegurado que tal como señala la sentencia, se tendría que haber devuelto el pago de manera inmediata "cosa que no ha sucedido ni nadie lo ha reclamado", a lo que ha añadido que es "inaudito que eso pase". En este sentido, también ha denunciado que en algunos casos las sentencias "se ejecuten al segundo" y en otros, en cambio, "pasen meses" y no se haga.
Por todo eso, el síndic ha insistido en el retorno de todos los pagos ya hechos efectivos, y también en la necesidad de retorno de la compensación que recibió la empresa, vehiculada a través de unas normas declaradas inconstitucionales. También ha insistido en que hay pendiente una auditoría técnica que determine el grado de responsabilidad de la empresa Escal en los terremotos que produjo la actividad de la plataforma, a la vez que considera que hay que estudiar el posible desmantelamiento de las instalaciones.