El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto dos actuaciones de oficio por dos posibles vulneraciones del derecho a expresarse en catalán. En concreto, el Síndic investiga la eliminación del catalán de algunos formularios de la Agencia Tributaria, y de la multa a un pasajero del aeropuerto del Prat que se dirigió en catalán a un policía español.
El primer caso ha salido a la luz a partir de la queja presentada a la Agencia Tributaria por un contribuyente, en la que mostraba su disconformidad con la falta de disponibilidad en lengua catalana de los diversos modelos de IVA.
En el escrito de respuesta a esta queja, el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria expone que los modelos únicamente permiten la presentación telemática en castellano, ya que se ha decidido suprimir la traducción de los modelos al catalán por razones de economía y oportunidad.
El Síndic se ha dirigido al Defensor del Pueblo español para que investigue el caso y lleve a cabo las actuaciones que sean "apropiadas", a la vez que le ha pedido que lo informe del resultado de la investigación.
El Síndic también ha intervenido en el caso de un pasajero multado con 601 euros por desobediencia a los agentes de la autoridad, aunque él ha manifestado que lo han multado porque se dirigió en catalán a un agente de la Policía española en el control de pasaportes del aeropuerto del Prat el pasado 4 de septiembre.
En este caso la investigación del Síndic tiene una doble vertiente: por una parte, se ha dirigido al Departament de Cultura y a la Subdelegación del gobierno español en Barcelona para pedir información sobre si han actuado en este caso con relación a los derechos lingüísticos y también, si es el caso, sobre posibles medidas previstas para evitar situaciones similares en el futuro.
Por otra parte, el Síndic también se ha dirigido al Departament d'Interior de la Generalitat para aclarar en qué momento la policía catalana se ha visto implicada en este asunto, cuáles han sido las acciones que ha llevado a cabo y si es una situación habitual.