El camino no ha sido fácil, pero Protección Civil ha hecho bueno el dicho: A la tercera va la vencida. Este jueves se ha vuelto a hacer una prueba del sistema de alertas que se envían a los móviles en la zona de Girona y en las comarcas centrales y parece que ha funcionado y el 90% de los móviles lo han recibido. Desde Interior se califica "de éxito" la prueba que se ha hecho este jueves por la mañana. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha remarcado desde Girona, donde ha seguido la evolución del simulacro, la importancia de hacer este tipo de pruebas para que la población esté preparada en caso de necesidad.
Hay que recordar que antes de esta prueba de hoy en Girona que ha funcionado, Protección Civil lo probó dos veces en el Camp de Tarragona —durante un simulacro antes de acabar el año y también a principios de abril— y en las dos fue un estrepitoso desastre. El 90% de los móviles que tenían que recibir la alerta no la recibieron. Protección Civil, en aquel momento, acusó al Ministerio Interior de no haber configurado correctamente el sistema, que cuelga del ente estatal.
El 90% de los móviles reciben la alerta
En datos, se calcula que cerca del 90% de la población de estas zonas ha recibido el aviso en sus dispositivos móviles. Los datos se extraen de las 3.500 encuestas que los ciudadanos han respondido de forma voluntaria -500 solo en Girona ciudad- y la información facilitada por los equipos de emergencias desplegados por todo territorio.
El único punto donde se han registrado problemas ha estado en el recinto de Montserrat, justamente hoy, el día de la Virgen. El subdirector general de programas de Protección Civil, Sergio Delgado, ha explicado que se tendrá que analizar qué ha pasado con la antena que hay en la zona del Monasterio y del macizo, uno de los puntos más emblemáticos de Catalunya.
La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.