El Ayuntamiento de Sitges y la Comisión de Carnaval han acordado la cancelación de los principales actos del Carnaval de 2021, que se tenía que celebrar entre el 11 y el 17 de febrero. La ciudad se suma a las decisiones que en los últimos días ya han tomado otros municipios de la zona, como el de Vilanova i la Geltrú y El Vendrell. Blanes, Lloret de Mar, Collado y Roses también han anunciado la cancelación de estas fiestas.

En el caso de Sitges no habrá, por lo tanto, ninguno de los desfiles infantiles, ni los desfiles del Desenfreno o del Exterminio y cualquier otro acto multitudinario. Tampoco habrá ni Su Majestad Carnaval ni Reina del Carnaval. La organización, sin embargo, rechaza hablar de cancelación y trabaja ya en una programación alternativa, básicamente online, para mantener viva la esencia de la fiesta. "Carnaval es vitamina, tanto en la calle como en casa", asegura a la presidenta de la Comisión de Carnaval, Núria Escarp. La nueva programación es todavía una incógnita.

A la espera de los detalles, Escarp asegura que será una versión del Carnaval tradicional "seguro, responsable, divertido, participativo y lleno de desenfreno." Las principales entidades vinculadas al Carnaval –Sociedad Recreativa El Retiro, Casino Prado Suburense, e Independientes del Carnaval– estudian también si hay algunas actividades en pequeño formado que se puedan desarrollar en el interior de sus respectivas sedes.

El caso de Vilanova i la Geltrú

La Federación de Asociaciones por|para el Carnaval de Vilanova i la Geltrú (FAC) descarta también celebrar los actos más tradicionales de la fiesta durante el próximo mes de febrero. Así, ven inviable sacar adelante actos como la Merengada del Jueves Lardero, el desfile del Arrivo de Sa Majestat Carnestoltes del viernes y las icónicas Comparsas con las batallas de caramelos del domingo. "Tenemos claro que un Carnaval normal no se podrá hacer", lamentan desde la FAC, una vez constatada que la pandemia no remite. Con todo, remarcan que suspender o no la programación no depende de la entidad, sino que la decisión final se tomará en una reunión que se celebrará pronto con la Concejalía de Cultura.

Desde la entidad organizadora de la fiesta en Vilanova lamentan que "la realidad de la pandemia es incompatible" con la celebración del Carnaval en el formato habitual, ya que cada año se agrupan miles de personas en buena parte de los actos. Para el 2021, la fiesta está prevista del 11 al 17 de febrero.

Imagen: Carnaval de Vilanova i la Geltrú 2019

Tampoco habrá fiesta en la Costa Brava

Los Ayuntamientos de Blanes, Lloret de Mar y Collado han decidido suspender los actos del Carnaval de la Costa Brava Sur 2021. La resolución la han tomado de común acuerdo los representantes de los tres consistorios después de mantener una reunión telemática. Según remarcan en un comunicado, una de las principales medidas es no promover la celebración de actos que signifiquen una acumulación de gente y apuntan que la previsión que de cara al próximo febrero es que esta situación todavía no pueda estar controlada al 100%.

Los ayuntamientos prevén celebrar el año 2022 la 10.ª edición del Carnaval de la Costa Brava Sur, que seguirá sumando los esfuerzos de los tres municipios de la Selva Marítima, en una experiencia valorada muy positivamente por los ayuntamientos de Blanes, Lloret y Tossa. Los ayuntamientos también apuntan que la suspensión contribuirá a reducir gastos en un tiempo en que hay que economizar "más que nunca".