La sequía no da tregua en el Priorat. Desde este lunes hay más cortes en el suministro del agua en esta comarca, que es una de las más castigadas por la falta de lluvia en Catalunya. Según ha avanzado RAC1, en la Morera de Montsant y Escaladei, dos de los núcleos que concentran más atractivo turístico de la comarca, solo saca agua de boca durante ocho horas y media al día. Además, varios pueblos de esta comarca ya se preparan para la llegada de camiones cisterna a finales de verano. La situación es dramática, ya que, llega la temporada de vendimia y la falta de agua puede tener unas consecuencias perjudiciales a uno de los sectores claves, el vino. El presidente del Consell Comarcal del Priorat, Sergi Méndez, ha asegurado a RAC1 que la situación que antes era "complicada" ha pasado a ser "dramática". "Ya no sabemos si podremos garantizar el acceso al agua de boca, pero tampoco si se podrá garantizar el acceso al principal sector económico, que es el del vino," ha reconocido.

Aparte de los dos pueblos que ya han tomado la decisión, Marcà i Porrera también se preparan ante la posibilidad de tener que implantar restricciones y hacer llegar agua en camiones cisterna, la única solución para dar respuesta a la situación de emergencia actual.

Reservas de los embalses, a la baja

A pesar de haber salido de la fase más complicada de la sequía en Catalunya, las reservas de los embalses de las cuencas internas han bajado hasta el 33,5%, tres puntos menos que hace un mes, y con respecto a las del sistema Ter-Llobregat, se encuentran al 35,7% por término medio a pesar de las lluvias de los últimos días, según datos recogidos por Catalunya Información. La responsable de comunicación de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Montse Alomà, indicó hace unos días que las reservas pierden entre 0,8 y 1 hectómetro cúbico al día y ha puesto el foco en la sequía "muy extrema" en el ámbito del Priorat y, en menor grado, el Alt Empordà. Aunque la mayoría de embalses se encuentran mejores de lo que hace un año, la ACA pide prudencia en el consumo de agua, teniendo en cuenta que las altas temperaturas lo hacen aumentar.

El pasado mes de julio, la ACA abrió la convocatoria de una nueva línea de ayudas para el cofinanciamiento del transporte de agua en camiones cisterna y la ejecución de obras de emergencia, con una aportación de 2 millones de euros, que se suman a los 8,7 millones de euros ya otorgados. Es la sexta línea de ayudas de este tipo convocada los últimos dos años y el plazo para presentar solicitudes acaba el 2 de septiembre de 2024. Las subvenciones se podrán destinar al transporte de agua en camiones cisterna y la ejecución de actuaciones de emergencia, cubriendo las medidas llevadas a cabo entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2024. Las ayudas oscilarán entre el 30 y el 95% del coste total, en función de la población censada, con un límite de 100.000 euros.