No es ciencia ficción. Es lo que la tecnología permite aplicar, también, en la policía. Y los Mossos d'Esquadra saben que este futuro próximo es el camino que tienen que recorrer si quieren ser un operador de seguridad útil para la sociedad y eficaz para garantizar las libertades durante los años que vienen. Lo que se bautizó como smart cities sirve también para dar nombre a esta transición digital que los Mossos lideran a escala europea y mundial, el smart police. Es una obsesión del comisario jefe, Eduard Sallent, pero que él mismo asegura que es el camino natural y que la organización solo puede avanzar en este sentido.
La hibridación de dos planos, uno donde la policía catalana ya ha sobresalido, en la calle, el trabajo de los agentes que cada día salen a patrullar las calles de los barrios y las ciudades de Catalunya —y hacen valer la nueva uniformidad, la renovación del parque móvil, entre otros—, y también un espacio nuevo, el plano sensorial. Y aquí es donde Mossos está dando pasos de gigante. Con la apuesta por el control del nuevo espacio aéreo, con la Unidad de Drones y el nuevo aparato no tripulado, de tecnología alemana e israelí, a medio camino de la tecnología militar, que permitirá patrullajes más efectivos en la costa y que permite también un pilotaje con inteligencia artificial (IA), y también con los planes de futuro para dotar todas las comisarías del país con drones. Esta capacidad, este nuevo plan sensorial, inimaginable hace menos de diez años, permite, también con las cámaras de emisión en directo de los helicópteros y también de los vehículos terrestres policiales, mejorar la gestión de los incidentes, cotidianos o críticos.
No será en un futuro muy lejano que un dron policial será el primero en poder llegar a un incidente y permitirá a los operativos de camino, y también a los mandos que tienen que tomar decisiones, saber qué está pasando en un tiempo récord. Pero no solo eso, la aplicación de tecnología puntera y la IA ofrecerá a la policía una información que el cuerpo ya trabaja para saber administrar y aplicar. Entre otros, las cámaras de tráfico, que permiten detectar posibles placas de matrículas de coches que tienen algún tipo de seguimiento especial. Información que ahora ya existe, pero que hay que cruzar a fin de que puedan ser útiles policialmente y que permita, automáticamente o a petición de un humano, enviar un recurso, una patrulla, a un lugar. Las posibilidades tienen el límite donde los policías de este nuevo paradigma puedan imaginar. El comisario Garcia Alvira, jefe de la Comisaría General TIC, es quien comanda el grupo de agentes que trabajan para pivotar esta transición hacia el control, también, del ciberespacio de mañana.
Mejorar las salas de mando con inLab FIB
Las salas de mando, actualmente, disponen de mucha información que antes no tenían. Pero los mandos del cuerpo, con Sallent y Alvira como ideólogos, quieren mejorar las capacidades y hacer que los operadores todavía dispongan de más herramientas que faciliten el trabajo y la hagan mucho más eficaz. Y es aquí donde los Mossos d'Esquadra, con la pericia del inLab FIB de la UPC que dirige el doctor Ernest Teniente, están trabajando con una herramienta que, con IA, ofrezca a las salas de mando de los Mossos d'Esquadra mejorar la gestión de los recursos policiales en incidentes y mejorar las rutas de las patrullas en servicios planificados. Aunque todavía es una prueba de concepto, estos días en el Mobile World Congress de Barcelona se ha hecho la presentación pública después de trabajo conjunto con este laboratorio de la UPC y los Mossos d'Esquadra.
La herramienta permite activar los recursos necesarios según los incidentes, según la experiencia en otros incidentes anteriores, sabiendo cuántas patrullas son necesarias para atender un requerimiento por una pelea o por un caso de violencia de género. El mismo software ofrece a los operadores una propuesta de tren de salida de patrullas, según las necesidades del servicio y también de la disponibilidad y tiempo de respuesta de los vehículos policiales. Aunque todavía no está cerrado el acuerdo de adquisición de la tecnología programada por inLab FIB, se están dando pasos de gigante. Los investigadores que lo han desarrollado explican el exponencialidad de crecimiento que tiene la herramienta, donde pueden ir sumando capas de complejidad, con servicios, tipo de patrullas y también con isócronas de respuesta o mapas de calor de concentración de hechos delictivos, que hará mucho más ágil la gestión y coordinación de patrullajes preventivos. La herramienta, que todavía está en fase inicial, ya ha interesado a policías internacionales que han pasado por el estand de los Mossos d'Esquadra en el MWC.
Drones, investigación balística y retratos robot
Durante los cuatro días de esta edición del Mobile de Barcelona los Mossos d'Esquadra también han presentado el dron de ala fija adquirido recientemente, que también permite ser pilotado con IA, la herramienta de Indra que utilizan para investigar la trayectoria de balas, uno de los elementos claves en investigaciones, y que también utiliza la IA y, finalmente, también una tecnología que permite la obtención de retratos robots de personas de interés policial. El futuro de ahora en el cual los Mossos no quieren rehuir para convertirse en policía integral y nacional por el suelo, mar, aire y también en el ciberespacio. No es ciencia ficción.