Los socorristas de las playas de Catalunya se han concentrado este viernes en la plaza Sant Jaume para impulsar una iniciativa popular con el objetivo que el Parlament de Catalunya cree una ley que regule la seguridad en las playas. Además, los socorristas también están luchando por "un convenio sectorial de playas que dignifique y profesionalice el sector".

El colectivo de socorristas de las playas catalanas cuenta con 1100 profesionales y el sector considera que "no se puede concebir que Catalunya, abanderada en número de llegadas turísticas anuales, regule el sector del socorrismo mediante una ley de 1972". Según explican desde SOS Socorristas, cada ayuntamiento a través del área que considera oportuna (Turismo, Infraestructuras, Medio Ambiente, Seguridad) decide cómo tiene que ser su dispositivo de seguridad y "son unos mínimos insuficientes".

Imagen: ACN

Además, el sector reivindica un convenio propio sectorial. Actualmente se rigen por otros convenios, una circunstancia que provoca que el sueldo medio se encuentre en los 900 euros por cuarenta horas de trabajo semanal."Queremos un convenio que dignifique nuestro ofico con unas condiciones laborales dignas. En el convenio en el cual hoy estamos adscritos, no aparece en ningún sitio la palabra playa, así que no nos podemos sentir representados por él. Queremos un convenio que recoja las peculiaridades de nuestro oficio", han leído en el manifiesto de SOS Socorristas.