Soldados de Zelenski entrenan en Girona con el ejército español para continuar la guerra contra Putin. El Regimiento de Infantería Barcelona 63 es el encargado de instruir una sección de los 4.000 militares ucranianos que el Gobierno se ha comprometido a formar en el marco de la Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania. En un comunicado emitido este miércoles, el ministerio de Defensa ha adelantado que los efectivos formados en territorio catalán ya han superado la primera mitad del sexto módulo de entrenamiento, llamado Squad Commander, y han señalado que, desde el inicio de la formación, los militares han mostrado "un compromiso y una entrega extraordinarios". La instrucción, que empezó a mediados del mes de mayo en Sant Climent Sescebes, tiene como objetivo formar a los futuros jefes de pelotón en habilidades críticas esenciales para el combate, como el planeamiento, el tratamiento de bajas combate, y la defensiva u ofensiva convencional.

"Con más de la mitad del módulo de entrenamiento completado, no solo se ha demostrado una notable evolución en sus habilidades tácticas, sino también en el liderazgo y la resiliencia, aspectos esenciales para guiar a sus hombres durante la batalla," han asegurado en el escrito. Cerca de 2.500 militares españoles han participado como instructores en las formaciones de soldados ucranianos, además de la Guardia Civil, desde que se inició la guerra con Rusia.

Más de 4.000 soldados ucranianos formados por el ejército español

El ministerio de Defensa adelantó el mes de mayo que España asumirá este junio la formación de 400 nuevos soldados ucranianos que se sumarán a los ya entrenados para llegar a los 4.000 que el ejército nacional se ha comprometido a entrenar y a devolver al frente. La titular de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, anunciaron el acuerdo después de un encuentro por videoconferencia donde también detallaron los envíos de material que el ejecutivo español ha prometido al gobierno de Volodímir Zelenski.

España enviará material de guerra a Ucrania

La nueva tanda de material español para Ucrania contará con carros de combate Leopard, munición diversa, como artillería de 155 milímetros, y un nuevo envío de misiles antiaéreos Patriot. También se enviarán a Ucrania sistemas antidrones, sistemas optrónicos de vigilancia y seguimiento, y torretas de armas remotas. Durante la conversación, el ministro ucraniano Umerov agradeció la ayuda española, y la tildó de "sumamente ágil, oportuna y ajustada a las necesidades cambiantes" de las Fuerzas Armadas del país.