Son muchas las historias personales de tragedia que ha dejado la DANA a su paso por el País Valencià, historias de desesperación, dolor e impotencia que rompen el corazón, y que han sido compartidas a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Pero la tragedia también puede sacar lo mejor del ser humano y ha comportado historias de solidaridad y de esperanza, como la de María, que ha querido agradecer al desconocido que salvó la vida de su hermana en el municipio de Catarroja, y ha relatado la experiencia de su hermana Conchi: "Mari, sentí que me iba a morir en aquel momento", le dijo su hermana, que fue arrastrada por el agua cuando volvía a casa después de trabajar. "Vio un hombre que le dijo '¡cógete'!, ella se cogió, pero en el vídeo se ve cómo se vuelve a soltar". Aunque el vídeo de este caso, grabado desde un balcón y que se hizo viral a las redes, no muestra lo que pasó a continuación, María confirmó que su hermana se salvó gracias a la actuación de un desconocido: "Apareció un brazo y el hombre la rescató", explicó en el programa Y ahora Sónsoles d'Antena 3. "Espero algún día conocer a este hombre porque le ha salvado la vida a mi hermana, si no llega a ser por él, mi hermana ahora mismo no lo estaría explicando".

Otro vídeo que se hizo viral es el del rescate de otra mujer que también era arrastrada por el agua, pero que se pudo salvar gracias a la pericia de unos vecinos, que le tiraron unas sábanas para que se pudiera coger, y que la auparon hasta la vivienda, poniéndola fuera de peligro. La escena fue grabada por unos vecinos de los edificios de delante y observada por otras personas de las casas de los alrededores, que vivieron el rescate con el corazón en un puño, y que cuando vieron que la mujer había sido rescatada, se pusieron a aplaudir de emoción.

Como también fue viral el miércoles el increíble rescate en helicóptero de una mujer en Utiel que se quedó atrapada en su casa de madera con sus gatos y su perro. Los gritos de alerta de la mujer los pudo escuchar un vecino, que consiguió captar la atención de un helicóptero de rescate que puso sana y salva a la mujer y sus animales.

Experiencias a los medios

Las redes sociales fueron un vertedero de experiencias vitales, de momentos de miedo y terror en los que las personas han compartido sus vivencias. Pero también medios de comunicación como las televisiones y las radios han compartido testimonios de personas que lo han podido explicar. Es el caso de Paco, un taxista de Valencia, que relató a Telecinco cómo mientras conducía su vehículo se vio sorprendido por el agua que bajaba de los barrancos y que impedía que saliera del coche por la presión. "No podía abrir la puerta del coche y, a medida que salimos, nos arrastró el agua. A mí me estampó contra una valla y no me podía mover". Fue la ayuda de otro peatón lo que lo puso fuera de peligro. "Yo pensaba que no salía vivo. Aquello daba miedo. La presión de agua era brutal y estuvimos tres horas en encima un camión", explicaba. "Tengo que dar las gracias al chico que me ayudó a subir a este camión, porque si no me muero. Era terrible. He vuelto a nacer".

También las radios han sido altavoces de los testigos presenciales de la tragedia. La Cadena SER, a través de los diferentes programas, ha recogido numerosos casos y en diferentes situaciones. Hugo explica que "vi que el agua ya estaba subiendo mucho, vi algunos coches aparcados en el tanatorio y rápidamente atravesé la calle po la mediaana, me metí allí y me salvé. Los otros no sé qué suerte corrieron". Maria Manjavacas, una testimonio de Llombai (Valencia) relató que tuvo la suerte de llegar más tarde de lo que es habitual, y gracias a eso se salvó. "Si llego a tener la mala fortuna de llegar diez minutos antes, me meto en lo que es la vaguada y el panorama en el otro lado de aquel río que se desbordó era otro". Manuel, de Valencia, se vio sorprendido por una riada de agua "que venía por las cuatro direcciones. No quedó más remedio que aparcar el coche, vimos un edificio que estaba en obras, y subimos corrientes al edificio. Fue cuestión de media hora que empezó a subir el nivel muy rápido y estaba ya a dos metros".

Las ONG ponen todos los medios al servicio de los afectados

La solidaridad de muchas personas que quieren ayudar también se está canalizando a través de las ONGs, que se han movilizado para ayudar a los afectados para|por la DANA, poniéndose a disposición de las administraciones y haciendo un llamamiento a la solidaridad con los damnificados. Cáritas Diocesana, que ha activado una campaña para responder a la emergencia en Valencia y Albacete. Las personas que quieran colaborar con la campaña pueden hacerlo a través de la web www.caritas.es. Esta organización también está colaborando con el Ayuntamiento de Valencia para dar apoyo a las personas que han sido alojadas en el pabellón de baloncesto la Alquería y en el Complejo Municipal de Concha.

La Cruz Roja también ha puesto toda su maquinaria para ayudar y atender a los damnificados. La organización dispone de más de 1.300 plazas en albergues provisionales en todo el País Valencià, entre ellos en Utiel-Requena, Torrent y la Ciudad de Valencia, y ha movilizado a 81 voluntarios. La Cruz Roja ha abierto canales para recaudar fondos, que se destinarán a ayudar a las víctimas de las inundaciones. Todo el mundo que quiera aportar dinero puede hacerlo mediante dos vías diferentes: por transferencia bancaria o por SMS, a la vez que ha habilitado el teléfono 900 365 112 de información sobre personas desaparecidas. También la fundación Mensajeros de la Paz ha abierto una línea para recibir donaciones que serán destinadas a los damnificados.