No tiene el mismo apoyo un centro dedicado a niños y adolescentes que uno dedicado a menores extranjeros no acompañados. Así lo destilan las respuestas al estudio Ómnibus del Centro de Estudios de Opinión (CEO), publicado este miércoles, que recoge la opinión de más de 2.000 ciudadanos de Catalunya. Desde el CEO han querido llevar a cabo un experimento para saber como afecta la proximidad de un centro de estas dos características a la aceptación de los vecinos de un barrio o municipio.

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En general, hay un rechazo más alto a tener un centro al lado de casa, sea destinado a niños y jóvenes de todas las características o a menores extranjeros no acompañados. Pero destaca el rechazo a centros de extranjeros en comparación con la aceptación que tiene un centro para niños y adolescentes en el barrio o municipio. Concretamente, un 42% de personas aceptaría la instalación de un centro de menores extranjeros no acompañados a su barrio o municipio, pero el porcentaje cae hasta el 34% si tiene que estar al lado de su casa.

 

Reforzar la enseñanza del catalán a las personas inmigradas

Pocas preguntas más de este ómnibus hacen referencia a la gestión de la Generalitat sobre la inmigración, un tema que ha ocupado titulares los últimos días por la propuesta de Junts sobre las competencias en esta materia. Lo que sí que se pregunta a las personas encuestadas es sobre las políticas lingüísticas y como se tendrían que orientar hacia las personas extranjeras. En este sentido, destaca que un 62% de la población está de acuerdo que hay que reforzar la enseñanza del catalán a las personas inmigradas. Sobre otras políticas, en una escala del 0 al 10, en la cual el 0 significa nada de acuerdo y el 10 mucho de acuerdo, un 70% o más de las personas encuestadas está muy de acuerdo con garantizar que los niños y las niñas dominen el catalán y el castellano y que todo el mundo pueda ser atendido en estas dos lenguas.

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Por otra parte, la percepción de los catalanohablantes que la presencia de su lengua en el mundo digital es insuficiente ronda el 70%, mientras que entre los castellanohablantes la cifra solo es del 25%. Dos terceras partes de gente que tiene el catalán como lengua materna cree que el idioma no tiene bastante visibilidad en las redes sociales y las aplicaciones móviles, y cerca de tres cuartas partes lo cree con respecto a series y películas en las plataformas, o en los videojuegos.

 

 

Imagen principal: Una chica en un centro de menores. / ACN