Sólo un 14,6% de las conversaciones de los alumnos de la ESO en el patio son en catalán en las zonas urbanas de Catalunya. Así lo recoge el Estudi sociolingüístic als patis d’escoles i instituts de zones urbanes de Catalunya, que ha elaborado Plataforma per la Llengua y que se ha presentado este miércoles en la sala Club del SGAE de Barcelona.

El estudio tiene como objetivo medir la situación del catalán en los espacios de recreo de los centros educativos.

plataforma per la llengua el nacional anna solé

ASS

Así, se han analizado 50 centros educativos de ciudades catalanas, tanto de Primaria como de Secundaria. Se demuestra que a nivel global sólo el 24,3% de las conversaciones a la hora del patio en los centros educativos de Catalunya son en catalán, en las etapas de los estudios obligatorios. Plataforma per la Llengua considera que lo "más revelador" del estudio es la diferencia entre el uso de catalán en los patios de la Primaria, que es del 35%, ante el uso que se detecta del catalán en la Secundaria, que se reduce a más de la mitad: sólo el 14,6% de los alumnos de secundaria se expresan en catalán a la hora del patio.

Pero los datos no sólo afectan a los alumnos, los profesores también juegan un papel importante. Según datos del estudio, uno de cada cuatro profesores no cumple la inmersión en Secundaria.

"Emergencia lingüística"

"Estamos en una situación de emergencia lingüística", ha expuesto el presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder. "No nos estamos jugando la pervivencia de una lengua, sino la cohesión social de nuestra sociedad".

Para tratar de hacer frente a este bajo uso del catalán en los patios, la ONG del catalán propone hacer una campaña con tres objetivos en otoño: "Centrar el tema de la lengua, ser conscientes, trabajarlo siempre en positivo y voluntad de inclusión", ha comentado Escudero. También ha resaltado que "hace falta concienciar a los miembros de la comunidad educativa y mejorar las políticas lingüísticas que se hacen" con el fin de poder revertir la situación. "Queremos hacer una campaña que interpele a todo el mundo", ha remarcado.

Por otro lado, Escuder ha aprovechado los resultados del estudio para replicar "aquellos que acusaban el sistema escolar catalán de imponer la lengua a los alumnos, incluso a la hora del patio".

"Este estudio demuestra que no es así", ha concluido.