Solo un 16,8% de los jóvenes catalanes —entre 16 y 34 años— estaban independizados el primer semestre de 2024, según el último informe de emancipación que ha elaborado el Consejo de la Juventud de España, que se ha publicado este jueves. El estudio revela que, si bien Catalunya es el segundo territorio del Estado con una tasa de empleo más alta y con los salarios más altos, un joven catalán lo tiene imposible para emanciparse en solitario de casa de los padres por el alto precio de la vivienda: de media, tendría que destinar más del 100% de su salario neto mensual a pagar un alquiler o dedicar todo su salario íntegro de cinco años para dar la entrada para un piso y después el 74,5% de su sueldo mensual a pagar la hipoteca.
Catalunya, sin embargo, está por encima de la media. En el conjunto estatal, la tasa de emancipación la primera mitad de 2024 fue del 14,8% de los jóvenes, un punto y medio porcentual menos que en el mismo periodo del 2023 —eso quiere decir a 62.458 jóvenes menos viviendo fuera del hogar familiar— y el mínimo histórico desde que el Consejo de la Juventud elabora este registro, en 2006. Esta bajada en la tasa de emancipación juvenil de 1,47 puntos porcentuales en cosa de un año ha afectado sobre todo las mujeres y a los que tienen entre 25 y 29 años y se da a pesar de la subida del salario medio joven —un 4%— y de una ligera bajada en la tasa de paro joven, de 0,34 puntos porcentuales. Casi tres de cada cuatro jóvenes con trabajo seguían viviendo con sus familias y el 22,8% de los jóvenes son pobres a pesar de tener trabajo, destaca el estudio.
Siendo el precio medio del alquiler en un "récord" de 1.072 euros mensuales y el salario medio de los jóvenes de 1.048 euros, apunta el informe, un joven español acaba "desembocando en una realidad desoladora: se encuentran ante la peor perspectiva para independizarse desde el 2006". Incluso alquilando una habitación, tienen que destinar el 36% de su sueldo neto —mínimo unos 375 euros en el mes—. Ante esta situación, el 70,5% de los hogares jóvenes están sobreendeudados, es decir, dedican más del 40% de los ingresos totales a pagar la renta. "El informe muestra no solos que hay menos jóvenes emancipados que un año antes, sino que la amplia mayoría de los que se emancipan lo hacen en unas condiciones muy precarias", ha explicado en la presentación del estudio Javier Muñoz, responsable del área socioeconómica del Consejo de la Juventud. El estudio, de hecho, señala que 3 de cada 10 jóvenes se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social.
Riego insta a "romper la burbuja especulativa"
La presidenta del Consejo, Andrea González, ha lamentado que el primer semestre de 2024 recoja los peores datos de emancipación juvenil de la historia, enfrente del máximo que se produjo en 2008, cuando uno de cada cuatro jóvenes vivía fuera del hogar familiar —el 26%—. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha participado en la clausura del acto y ha aseverado que al lado de las propuestas sobre vivienda anunciadas por el Gobierno, se requieren más acciones "para romper la burbuja especulativa". "No queremos un país de propietarios ricos e inquilinos pobres, pero privatizar y liberalizar el suelo público como defiende el PP son las recetas que nos han traído aquí", ha aseverado Riego, de la rama de Sumar del Gobierno y afiliada a Izquierda Unida.