Desde las 8 horas de esta mañana la circulación de los trenes de Rodalies y Larga Distancia se ha empezado a reanudar progresivamente, después de que los técnicos de Adif resolvieran la incidencia en el sistema de telecomunicaciones de la Estació de Francia, el cual había parado desde primera hora el servicio de trenes a toda Catalunya. El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha advertido que los trenes circularán fuera de horario y que se tradará en recuperar el servicio habitual. Carmona ha explicado que los primeros trenes que empiezan a circular salen de las estaciones de inicio de línea. La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado en Catalunya Ràdio que se calcula que unos 80.000 usuarios i 200 trenes han sido afectados. Por otra parte, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras, Jordi Puigneró, ha lamentado que con Rodalies "cuando no es una cosa es otra" y ha añadido: "Estas incidencias no pasan en el Metro y FGC que gestionamos nosotros", reclamando el traspaso de competencias.

La incidencia que ha dejado sin servicio todo el sistema de Rodalies y Larga Distancia de Catalunya se produjo esta madrugada mientras se actualizaban los sistemas informáticos del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona. Carmona ha ejemplificado la situación con la imagen de una torre de control que no se puede comunicar con los aviones, por lo que ha subrayado que en estos casos se detiene toda la circulación por seguridad. Los únicos trenes que han sorteado la incidencia han sido algunos de las Terres de l'Ebre, ya que estos están controlados por el centro de control de Valencia, y no por el de Catalunya.

 

Transportes alternativos

El paro por seguridad de todas las líneas, desde el R1 y el R17, ha dejado a miles de usuarios sin ningún tipo de transporte. Renfe se disculpó, pero no ha podido presentar ninguna alternativa, ya que se trata de una "incidencia sobrevenida". Sin embargo, recomendaba la búsqueda de vías de transportes alternativas, hasta que sobre las 8 horas se ha empezado a recuperar la circulación.

Todo ello ha desembocado en cientos de personas buscando buzos o recurriendo al vehículo privado. Desde primeras horas de la mañana, riadas de personas se han desplazado hasta las estaciones de autobuses de sus localidades para tratar de llegar a sus destinos pese a la avería. Sin embargo, muchos usuarios denunciaban que sus destinos no eran accesibles a través de otros transportes públicos que no fueran el tren. Algunos han recurrido a sus vehículos privados, lo que se ha notado ligeramente en las carreteras, las cuales han tenido que asumir mayor volumen de coches que normalmente. Desde Trànsit alertan de que en el Área Metropolitana de Barcelona hay hasta ocho vías que comienzan a sufrir una circulación intensa.

Colas de viajeros de Cercanías en Castelldefels / Foto: Carlos Baglietto

Desde TMB han informado a través de las redes sociales de que el Metro de Barcelona ha organizado "un dispositivo especial para facilitar el flujo de pasajes con los intercambiadores de Renfe". Además, añadieron: "Estamos preparados para reforzar el servicio y atender la demanda que pueda llegar en las próximas horas".