Movilizarse con un objetivo claro: "Decir que no nos dividirán. Que si falla la lengua fallará todo, y encontrarán toda la determinación y fuerza de una sociedad catalana no dispuesta a poner en juego al modelo de la escuela catalana". Con estas palabras ha reivindicado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, la determinación de la plataforma Somescola de plantar cara a la sentencia del Tribunal Supremo que impone un 25% del castellano en las aulas. En una rueda de prensa después de una reunión de la entidad, Cuixart ha anunciado que se hará una gran movilización el 18 de diciembre en el Arc de Triomf de Barcelona.
Cuixart ha explicado que será el pistoletazo de salida de un conjunto de movilizaciones para conseguir que de una vez por todas, se deje de atacar el modelo de escuela catalana. Ha especificado que, a esperas de ir concretando los detalles de esta primera movilización día 18, esperan que sea una protesta con centenares de miles personas y con carácter "festivo, lúdico y sobre todo reivindicativo" para dejar claro al Gobierno que la defensa del modelo de escuela catalana moviliza a la sociedad.
El presidente de Òmnium ha cargado una vez más contra la sentencia del TS, que ha dicho que se enmarca en un ataque más del poder judicial español contra un "modelo de cohesión social y de país", y ha avisado de que a pesar de los ataques no los dividirán nunca y que seguirán defendiendo "con toda la contundencia" a este modelo que va mucho más allá de cuestiones ideológicas.
En la rueda de prensa también han intervenido a otros representantes de Somescola, que es una plataforma que nació ahora hace diez años para defender al modelo de escuela catalana y hacer frente, precisamente, a los ataques del Tribunal Supremo contra el modelo de inmersión lingüística, y está formada por un grupo promotor de 54 entidades como Òmnium, Plataforma por la Llengua, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans o la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica.
De esta última federación ha hablado en representación Pilar Gargalló, que ha pedido aprovechar este nuevo ataque a la lengua para seguir defendiendo el actual modelo de cohesión lingüística. Desde Plataforma per la Llengua, Mireia Plana ha cargado contra la "instrumentalización política" que se hace de la lengua, y ha reivindicado que el 82% del país está de acuerdo con el actual modelo de inmersión lingüística, por eso ha hecho un llamamiento a la participación de todo el mundo: "La defensa de la escuela catalana no es sólo de los maestros y los departamentos de educación, es una cuestión de todos. No permitiremos que el modelo de cohesión social se pierda".
Blindar el catalán
Después de hacerse pública la imposición del castellano en las escuelas, Soemescola difundió un manifiesto en el cual instó a las instituciones del país a blindar el consenso social compartido sobre el modelo de la escuela catalana, pidiendo también al Gobierno que respete al modelo de escuela catalana, que es un consenso social compartido por un amplio abanico de la sociedad catalana.
En este sentido, Cuixart ha cerrado su intervención explicando que apretarán a las instituciones catalanas pero de manera propositiva, porque esta es una "cuestión de país" donde también están las administraciones catalanas, por eso ha interpelado a las fuerzas políticas a participar de estas actuaciones.
En|A la imagen destacada, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a la reunión de Somescola / ACN