Miles de fieles se despiden este miércoles del papa Francisco en la basílica de San Pedro, donde su capilla ardiente permanecerá abierta al público durante tres días. La despedida de un pontífice está marcada por un estricto protocolo que una monja conmocionada por la pérdida se ha saltado. Sor Geneviève Jeanningros, una monja amiga del papa Francisco, se ha acercado silenciosamente a uno de los laterales de la zona donde se había colocado el féretro del Papa, fallecido este lunes a los 88 años, para rezar y llorar en silencio. La religiosa de la congregación de las Hermanitas de Jesús, de 81 años, fue amiga del pontífice, a quien condujo ante los últimos de Roma, los feriantes y el colectivo trans.

Pese a no formar parte del rígido protocolo que obliga a que cardenales, obispos y personal del Vaticano sean los primeros en dar su adiós al pontífice, nadie se ha atrevido a decirle a sor Geneviève que este no era su lugar, y allí se ha quedado rezando durante unos minutos. El papa Francisco había hablado del carácter determinado de la religiosa, a la que llamó afectuosamente enfant terrible. De hecho, la monja empezó a encontrarse con el Papa cada miércoles en audiencias generales donde se presentaba acompañada de grupos de personas homosexuales y trans, muchas de las cuales ejercen la prostitución por las zonas degradadas de las afueras de Roma.

Una vida dedicada a la fe

Sor Geneviève se dedica desde hace 56 años a asistir mayoritariamente a las mujeres trans y los feriantes de Ostia, la costa de la región del Lacio. En medio de la pandemia del coronavirus, junto con el rector de la Santísima Virgen Inmaculada de la localidad de Torvaianica, Andrea Conocchia, llamó a la puerta del cardenal limosnero Konrad Krajewski para que llevara ayuda a las personas que trabajan en las ferias y a la comunidad trans: unas 40 o 50.

Además, uno de los miércoles en los que se veía con el pontífice, fue acompañada de varias mujeres trans para que pudieran conocer a Francisco I. "Incluso una fue asesinada poco después. Se habían hecho una foto con el Papa, se la llevé y él rezó por ella", explicó a los medios. El papa Francisco fue a visitar un parque de atracciones de Ostia donde operan algunos de los feriantes con quienes la monja trabaja.

Cierre del féretro el próximo viernes

El camarlengo de la Santa Romana Iglesia, el cardenal Kevin Joseph Farrell, presidirá este viernes 25 de abril a las 20.00 horas el rito del cierre del féretro del papa Francisco, según lo previsto en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis. El cierre del ataúd tendrá lugar en la basílica de Sant Pedro después de tres días en que el cuerpo del pontífice estará expuesto para ser velado por todos los fieles que quieran acercarse hasta el Vaticano para darle su último adiós.