Un grupo de arqueólogos ha hecho un sorprendente hallazgo en Baviera: una espada de bronce de hace 3.000 años... ¡que todavía brilla! Y es que el arma está tan bien conservada que ha dejado boquiabierta a la Oficina Estatal para la Preservación de Monumentos de Baviera (BLfD, en alemán), que esta semana ha emitido un comunicado para anunciar el descubrimiento del arma —encontrado la semana pasada en un yacimiento arqueológico de Nordlingen. Hace unos meses ya se encontraron 24 estatuas de bronce de hace 2.000 años en perfecto estado en Italia: de la época romana, retrocedemos mil años hasta la edad del bronce.

🟡 "Homo naledi": la especie que enterraba a los muertos hace 300.000 años y que altera la evolución humana

Se trata de una espada entera, en perfecto estado y con una empuñadura octogonal fabricada en bronce, que ha sido desenterrada como aparte de un ajuar funerario fechado provisionalmente a finales del siglo XIV antes de Cristo. Es decir, la edad del bronce medio (de 1500 a.C. a 1200 a.C.). En el entierro estaban los restos de tres personas sepultadas con toda una serie de objetos de bronce: un hombre, una mujer y un adolescente, el vínculo entre los cuales todavía no está claro.

La empuñadura de la espada de bronce encontrada en Baviera / BLfD

Un arma real... y rara

Sobre el arma, la BLfD aclara que la fabricación de espadas octogonales es compleja porque la empuñadura se funde sobre la hoja. Por su parte, la decoración es mediante una marquetería y punzones. Si bien hay dos roblones reales, otro par de roblones solo está implícito. Sin embargo, hay que suponer que el arma era real: el centro de gravedad en la parte delantera de la hoja indica que estaba equilibrada predominantemente para acuchillar.

La espada de bronce, como aparte del ajuar funerario / BLfD

El jefe de la BLfD, Mathias Pfeil, ha explicado que "la espada y el entierro todavía tienen que ser examinados para que los arqueólogos puedan clasificar el hallazgo con más precisión". "Pero un hallazgo como este es muy raro", ha admitido. Y es que los descubrimientos de espadas de este periodo son escasos y proceden de túmulos funerarios que se abrieron deliberadamente en el siglo XIX o han aparecido como hallazgos individuales, presumiblemente de sacrificio. Así pues, tampoco queda clara la procedencia del arma. Podría ser de la misma Baviera, del norte de Alemania, de Dinamarca o el producto "de artesanos itinerantes".

Los restos humanos encontrados con la espada de bronce / BLfD

 

Imagen principal: la espada de bronce de hace 3.000 años encontrada en Baviera... ¡que todavía brilla! / BLfD