Un equipo de expertos italianos y alemanes han hecho un sorprendente hallazgo con Ötzi, el Hombre de Hielo de hace 5.300 años. Y es que no era como pensábamos: posiblemente era calvo, con la piel y los ojos oscuros. Es una imagen diferente de la cual teníamos hasta ahora, de un individuo con mucho pelo y tanto los ojos como la piel de color claro. La nueva información se ha obtenido gracias a un nuevo estudio genético, del cual también hay que destacar una ascendencia inusualmente alta de agricultores de la Anatolia. Hay que recordar que hace dos meses ya vimos otro hallazgo sorprendente, de una espada de hace 3.000 años que todavía brillaba.

Descubierto en los Alpes italianos el año 1991 por unos turistas, el Hombre de Hielo del neolítico tirolés es la momia más antigua preservada en hielo que se conoce. De ella se han hecho todo tipo de análisis, que avanzan a la vez que las tecnologías. En esta ocasión, los mencionados expertos han hecho un análisis genómico más completo y de más calidad que las alcanzadas hasta la fecha. ¿El resultado? Toda una serie de sorpresas, que se han publicado este miércoles en un artículo en Cell Genomics.

El europeo más oscuro

Es así que el análisis ha revelado rasgos fenotípicos como "una elevada pigmentación de la piel, un color de ojos oscuro y una calvicie de patrón masculino que contrastan fuertemente con las reconstrucciones anteriores, que muestran a un hombre de piel clara, ojos claros y bastante terciopelo", ha señalado uno de los autores, Johannes Krause (Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva). Estos hallazgos sugieren que el Hombre de Hielo se parecía a la momia actual, que "es oscura y no tiene pelo".

El primer análisis del genoma determinó que su tono de piel era mediterráneo-europeo, "ahora se sabe que es el más oscuro que se haya registrado nunca en individuos europeos contemporáneos". Así lo ha indicado el autor Albert Zink (Instituto de Investigación Eurac, de Italia), que ha añadido: "Antes se pensaba que la piel de la momia se había oscurecido durante su conservación en el hielo, pero es de suponer que lo que vemos ahora es en realidad, en gran manera, el color original de la piel de Ötzi".

La historia de los europeos

De la misma manera, se ha pensado que lo más probable es que Ötzi ya no tuviera una larga y espesa cabellera porque era un hombre maduro. De hecho, sus genes muestran una predisposición a la calvicie. "Es notable como la reconstrucción está sesgada por nuestra propia idea preconcebida de un humano a la edad de piedra procedente de Europa", ha apuntado Krause.

Otros hallazgos han sido el riesgo de obesidad y diabetes de tipo 2 y su ascendencia inusualmente alta de agricultores de la Anatolia, que recuerda la extraordinaria historia migratoria de los europeos. "El equipo se sorprendió de no encontrar rastro de pastores esteparios de Europa del Este en el análisis más reciente del genoma del Hombre de Hielo. Genéticamente, sus antepasados parecen haber llegado directamente de Anatolia sin mezclarse con grupos de cazadores-recolectores", ha explicado el investigador del Instituto Max Planck. Sea como sea, todavía no está claro si Ötzi es o no representativo de la gente de su época y lugar. Para responder la pregunta, futuros estudios tendrán que analizar a más individuos de la misma región y tiempo.