Con el verano a la vuelta de la esquina, los padres y madres de Catalunya ya empiezan a tramitar las inscripciones escolares para el próximo curso 2022-2023. Este lunes, 9 de mayo, tiene lugar el sorteo del número de desempate a la preinscripción escolar 2022-23, que hemos seguido en directo en este mismo artículo, en ElNacional.cat. El número de desempate de la preinscripción escolar para el curso próximo es el 1.013, un número que marcará el orden de las inscripciones en las escuelas de Catalunya a partir de ahora.
Sorteo del número de desempate de la preinscripción escolar
Hace muy poco hablábamos de colonias de verano, cómo escoger las mejores y cómo hacer la inscripción en los campamentos L'estiu és teu!, de la Generalitat, ahora llega el momento de inscribir a los pequeños de la casa en el colegio o instituto que más nos gusta. En ciudades como Barcelona es muy habitual que haya más peticiones para acceder a un centro que plazas disponibles, y a pesar de funcionar con un sistema de puntos, bastantes familias quedan empatadas. Es aquí donde entra el esperado sorteo, que será clave en las inscripciones para el curso 2022-23.
Las preinscripciones arrancaban el pasado 7 de marzo para educación infantil y primaria, seguidas del día 9 de marzo para las de la ESO. Durante este trámite, se asignaba automáticamente a cada alumno un número aleatorio, que es el que ahora entrará en el sorteo, siendo personal e intransferible, y que ordenará todas las solicitudes con la misma puntuación. Fue después de tramitar las peticiones, cuando escuelas e institutos publicaban el pasado 21 de abril una lista ordenada con los puntos de cada participante. Una vez hecho el sorteo, se podrá acceder a la matrícula definitiva entre el 21 y 29 de junio, que se podrá vehicular a través de la misma escuela o instituto donde hayamos conseguido la plaza.
Conseguir plaza en el centro escolar que queremos
Para hacer la matrícula necesitaremos aportar una copia del carné de vacunaciones del alumno o la alumna. En caso de no tener, se tiene que aportar un certificado médico oficial o el carné de salud del niño en el cual figuren las dosis de las vacunas recibimientos con las fechas correspondientes. Y si el niño o niña no ha sido vacunado por indicación médica o por otras circunstancias, hay que aportar un certificado médico oficial justificativo. Además, se recomienda contactar con el centro para saber si tendremos que aportar alguna otra documentación o información que necesiten para su gestión interna.