Primer día de salidas generalizadas para pasear o hacer deporte. A partir de esta mañana, todos los ciudadanos, excepto si presentan síntomas de coronavirus y están en aislamiento, ya han podido empezar a salir. Los primeros al pisar la calle han sido las personas entre 14 y 70 años, que han podido salir de casa por primera vez –más allá de las para hacer gestiones– a partir de las seis de la mañana.
Desde primera hora de la mañana ya se han podido ver imágenes, especialmente a los parques y paseos de las ciudades más pobladas, de los ciudadanos más matinales estirando las piernas y reanudando el deporte al aire libre después de siete semanas. Donde se ha acomulado más gente ha sido en el paseo Marítimo de Barcelona, que, antes de las nueve de la mañana, ya se había llenado también de corredores y biciclistas.
También otros puntos de la capital catalana se han llenado de peatones y deportistas, como es el caso de la Diagonal o la carretera de las Aguas:
En otras zonas de la ciudad, sin embargo, como el Parque de la España Industrial o el Arco de Triunfo, la afluencia de gente que podía ver hacia las nueve de la mañana era menor.
También se ha podido ver bastante gente en el paseo marítimo de Badalona.
En otras poblaciones de Catalunya, como Calafell o Blanes, tanto calles como litoral estaban menos concurridos:
¿Cuáles son los horarios?
A partir de este sábado, los adultos entre 14 y 70 años podrán salir entre las 6 y las 10 de la mañana o entre las 20 y las 23 horas cada día, para|por pasear en un radio de un kilómetro y con respecto a domicilio, con una hora de duración, y sólo con una persona con la cual se conviva. Con respecto al deporte se puede hacer dentro del término municipal.
A partir de las 10, serán las personas de más de 70 años o que necesiten acompañamiento el que podrán salir a pasear. Lo podrán hacer entre las 10 y las 12 horas y entre las 19 y las 20 horas.
Con respecto a los niños, el horario de paseo de los menores de edad hasta 13 años incluidos, acompañados de un adulto responsable, está fijado entre las 12 y las 19 horas. Los padres que lo deseen, según explicó este sábado el Gobierno, podrán salir a hacer deporte en las horas previstas y, después, acompañar a sus hijos en su horario de salida.
Por otra parte, en los municipios de 5.000 o menos habitantes, los ciudadanos pueden salir a cualquier hora del día, entre las 6 y las 23.00 horas.
¿Cuáles son las normas a seguir para dar los paseos y evitar multas?