El verano se deja notar en los bancos de sangre. Caen las reservas y las donaciones son más necesarias que otras épocas del año. Por este motivo, el Banc de Sang ha puesto en marcha una campaña en Catalunya para que las personas solidarias den sangre antes de irse de vacaciones, o para que lo hagan donde pasen los meses de julio y agosto. Durante el verano las donaciones de sangre bajan un 30% y hay que disponer de unas 40.000 para atender a los enfermos a los hospitales. "Veranees donde veranees, da sangre". Este es lema de la campaña de este verano, que se dirigirá principalmente a los establecimientos que son refugio climático en Barcelona y en varios municipios del área metropolitana, como Sabadell, Rubí, Mataró, l'Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat, Barcelona, Torelló o Santa Coloma de Gramenet, entre otros.
La campaña, pero no se queda en Barcelona y su área. También se refuerza la campaña de donaciones a municipios de la costa catalana y otras zonas turísticas. Se trata de concienciar a la gente allí donde pasará las vacaciones. Se espera hacer en estos meses de julio y agosto unas 500 colectas de sangre por todo el país.
Donaciones con premio
Este año la campaña veraniega de donaciones de sangre va acompañada de diferentes sorteos. Este julio se ofrecerá a los donantes la oportunidad de participar en el sorteo de una cena en un restaurante conocido, y el Hotel Gallery, de Barcelona, sorteará entre los donantes una cena para dos personas en el Restaurante Sintonía. Paralelamente, en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, los donantes podrán participar en el sorteo para ir a tres conocidos restaurantes de la capital catalana.
Campaña especial de donaciones
Hay previstas otras actividades complementarias. El 8 de julio se ofrecerá a los donantes la posibilidad de probar un vehículo de esta empresa automovilística. El día 1 de agosto tendrá lugar una jornada de donaciones a la Pedrera, en Barcelona. Los que participen recibirán como obsequio entradas gratuitas para visitar el emblemático edificio del arquitecto Antoni Gaudí. Aquí puedes consultar el lugar|sitio más próximo donde dar sangre.
¿Quién puede dar sangre?
De forma general, puede dar sangre cualquier persona que tenga buena salud, siempre que cumpla alguno de estos requisitos:
- Tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.
- Las mujeres pueden dar sangre un máximo de tres veces el año y los hombres un máximo de cuatro.
- Entre donación y donación tiene que pasar un mínimo de dos meses.
- Tanto para la seguridad del donante como del receptor, antes, de la donación se hace una entrevista médica y se comprueba la presión arterial del donante y el nivel de hemoglobina.
- Si has sufrido la covid tendrás que esperar 7 días para poder dar desde el fin de los síntomas.
- Si has sido en contacto con alguien que haya tenido la covid, pero estás vacunado con la pauta completa y no tienes síntomas, puedes dar sangre con normalidad.
- La vacunación contra la covid no impide dar sangre o plasma. Sin embargo, si tienes algún efecto secundario como fiebre o malestar general, tendrás que esperar 7 días.