Unas 250 personas se han concentrado este sábado en una reconocida playa de Menorca, la Cala en Turqueta, en una nueva protesta para denunciar la masificación turística en la isla. En concreto, este grupo de ciudadanos, convocados por la entidad ecologista GOB, se ha coordinado para ocupar el aparcamiento de la cala con coches de residentes durante unas seis horas y han llenado el primer autobús en dirección al espacio, con intención de colapsarlo. A lo largo de la mañana se han encontrado en la playa, desde donde han lanzado un claro mensaje: "SOS Menorca". "Esta acción no ha sido contra el turismo, sino contra la masificación y el modelo de turistificación creciente que degrada las condiciones de vida de la gente, y que degenera también el mismo producto turístico que tanto se han afanado algunos a promocionar", han explicado desde GOB, a través de un comunicado.
La protesta, que se suma a las movilizaciones hechas a lo largo del verano en Mallorca, Barcelona o Canarias, se ha iniciado a primera hora de la mañana, con intención de llenar la Cala en Turqueta de un mensaje reivindicativo. "La playa ya motivó reiteradas movilizaciones para evitar la urbanización que se había diseñado en los años setenta. Aquellos movimientos cívicos permitieron que haya llegado hasta nuestros días como una playa virgen e icónica, y nos recuerdan que la acción ciudadana permitió entonces una vía diferente por Menorca, y que lo puede hacer también ahora", explican desde GOB.
Así, este sábado 250 personas se han unido para señalar que el lugar "duplica o triplica la presión humana tendría que tener". Una situación que, según los activistas, va más allá de esta cala y se extiende a toda Menorca. En esta línea, han apuntado que "la isla recibe un 30% más de coches en verano de los que puede absorber, miles de alquileres turísticos ilegales que dificultan enormemente el acceso a una vivienda a residentes y trabajadores".
Después de ocupar el aparcamiento y el primer autobús de la línea que lleva a los bañistas hasta la Cala en Turqueta, los convocantes han creado mensaje sobre la arena con toallas y cuerpos. Entre las reivindicaciones del GOB, hay buscar "otra vía por Menorca" para "frenar una presión turística que aumenta y, a la vez, "exigir el derecho a una vivienda". También reclaman salvaguardar los "recursos de agua", diversificar la economía y "que la gente joven que ha salido de Menorca para formarse pueda volver a la isla y encontrar una manera digna de vivir ahí".