SOS Racisme ha pedido seis años de prisión para los seis agentes de Mossos d'Esquadra investigados por una presunta agresión racista en enero de 2019.
La entidad y defensa de Wubi, la presunta víctima de racismo, pide en su escrito de acusación inhabilitar doce años a los seis mossos implicados, también que se les condene por delitos de torturas y lesiones leves. El juez ha cerrado la fase de instrucción y ha enviado la causa a juicio considerando que hay bastantes indicios para mantener imputados a los seis mossos.
El escrito también reclama una multa de 2.700 euros a cada uno y una indemnización de 260 euros por lesiones a la víctima y otra conjunta de 30.000 euros por daños morales.
"Comportamiento agresivo y vejatorio"
"El comportamiento agresivo, degradante y vejatorio de los seis agentes policiales contra el detenido tiene que calificarse como un presunto delito contra la integridad moral, sea por acción o por omisión por permitir algunos de ellos que los otros compañeros ejecutaran las acciones descritas contra Wubi". Así se ha expresado el magistrado del juzgado de instrucción 5 de Manresa.
El mismo juez ha afirmado que "presuntamente, se le humilló y agredió tirándolo al suelo, con escupitajos, patadas y golpes en la cabeza", mientras en paralelo "se proferían por los agentes policiales expresiones injuriosas o amenazadoras tales como: 'te arranco la cabeza', 'eres un mono', 'negro de mierda'". Todas estas actitudes se pueden escuchar en la prueba principal que presentó La Directa, donde se aportó un audio grabado por Wubi que fue dotado de validez por un perito.
"Uno de los policías disparó"
SOS Racismo también afirma que cuando el joven intentó huir, uno de los policías disparó y, también según el escrito de acusación, más tarde dijo: "¿He fallado, eh? Que si no, te reventaba las costillas con la bala. ¿Has escuchado la bala cuando te he disparado?". La entidad antirracista hizo público el caso en junio de 2020 ocurrido en enero de 2019, cuando el denunciante fue detenido y "presuntamente se le humilló y agredió".