La semana pasada los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil desplegaron un operativo antiterrorista que acabó con la detención de cuatro personas en Catalunya y Extremadura, si bien los objetivos eran más. En total eran cinco. A las seis de la madrugada, cuándo los efectivos del Grup Especial d'Intervenció (GEI) de la policía catalana asaltaron uno de los pisos del barrio del Pinar, en Rubí, donde se tenía que detener Soufian El Hannach, no lo encontraron. Se había escondido y no pudo ser detenido. Los Mossos cerraron el barrio durante varios días y finalmente este lunes ha salido del escondite y se ha entregado en la Audiencia Nacional.
Soufian El Hannach después de entrar, ha salido, al cabo de pocas horas, por la misma puerta. Se ha presentado voluntariamente ante el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea para declarar y el juez ha decretado para él la prohibición de salir de España, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado. Los otros detenidos también quedaron en libertad después de ser trasladados a Madrid. Uno de los detenidos, el que fue arrestado en la prisión de Brians 2, quedó en libertad por esta causa, a la espera de que se celebre el juicio, pero fue devuelto a la prisión catalana, donde seguirá por otras causas pendientes con la justicia.
Entra y sale de la Audiencia Nacional
En el caso de Soufian El Hannach, igual que en los demás, la Fiscalía tampoco pidió el ingreso a prisión, aunque los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil tienen sospechas que forman parte de un grupo terrorista que lidera, en Catalunya, el checheno German Bagaev, un viejo conocido de la policía que ha hecho, presuntamente, la transición del crimen organizado al terrorismo yihadista. La Fiscalía, que cree que hay indicios de esta relación con el terrorismo, no pidió el ingreso en la prisión.
En los registros policiales en Catalunya se requisó munición, dispositivos electrónicos y documentación en las viviendas de Martorell, Rubí y Sant Pere de Ribes. Los arrestados estaban muy relacionados con la delincuencia organizada y en los últimos meses presentaban indicios de radicalización, cosa que motivó el arresto. Los investigadores de la Comisaría General de Información relacionan también a los detenidos con Siria y Chechenia, de donde es originario German Bagaev.