Falta poco más de un mes para que acabe el 2024 y para dar la bienvenida al 2025. Hay tradiciones anuales que nos recuerdan que se acerca el fin de año, como el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad o el ya famoso Spotify Wrapped. Esta campaña marketing viral hecha por la plataforma musical Spotify, permite a los usuarios ver una recopilación de datos sobre su actividad en la plataforma durante el último año y los invita a compartirla en las redes sociales. ¿Cuándo se lanzará el Spotify Wrapped 2024?

Si en el 2023, el Spotify Wrapped llegaba un miércoles 29 de noviembre, este año será un viernes, concretamente este viernes 29 de noviembre. Así pues, este 2024, esta cita tan esperada por los melómanos coincidirá con el Black Friday.

¿Qué es el Spotify Wrapped?

Se trata de un resumen anual donde los usuarios pueden dar un repaso de sus gustos y preferencias musicales a lo largo de este año. Por ejemplo, se puede encontrar el top 5 canciones que más has escuchado este año, el top 5 de artistas más escuchados, el género musical más escuchado y el total de minutos de reproducción que has pasado a Spotify. ¡Incluso te da el dato de tiempo de escucha en días! Spotify también muestra los pódcast que más has escuchado. Esta iniciativa, que empezó en el 2016, nació de la necesidad de poder ver más profundamente cuál era la música que nos había acompañado durante todo el año. La idea fue muy bien acogida y cada año, cuando llega el Spotify Wrapped, se hace viral en las redes sociales provocando que muchos usuarios quieran compartir su resumen en las redes sociales.

Un indicador de tendencias

Si bien Spotify Wrapped se conoce por lo común como una recopilación anual de datos, solo se cuenta la actividad del 1 de enero al 31 de octubre para un año determinado. Spotify Wrapped permite tanto a los usuarios de Spotify como los productores de la plataforma ver una compilación de datos sobre las tendencias en la plataforma, así como su actividad en la plataforma durante el último año, después los invita a compartir en las redes sociales, incluido Instagram. Estructuralmente, consta de una serie de pantallas secuenciales de información, con la última que contiene la invitación a compartir las páginas anteriores. ¿Quién será el artista del año?