La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha instado a la Unión Europea a "mantener una luz encendida" porque Escocia "volverá pronto", después de consumarse la desconexión definitiva del Reino Unido del bloque europeo.
La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha enviado este mensaje a sus vecinos del continente en su cuenta de Twitter, después de que expirara el periodo de transición del Brexit, en las 23.00 GMT del 31 de diciembre. A partir de este momento, las relaciones comerciales y las normativas de viajes de la región con países comunitarios pasan a regirse por las directrices pactadas en el nuevo acuerdo anunciado por el Ejecutivo británico de Boris Johnson el pasado 24 de diciembre.
Sturgeon ha reiterado su voluntad de luchar por conseguir que una Escocia independiente vuelva, eventualmente, a adherirse al bloque comunitario. Su tuit incluye una imagen con las palabras "Europa" y "Escocia", entrelazadas por un icono de un corazón, una imagen que ya había sido proyectada en un lateral del edificio de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, acompañado de este mensaje: "Escocia devolverá pronto, Europa. Mantened la luz encendida".
Posteriormente, Sturgeon ha asegurado en otro tuit que "a medida que la Irlanda independiente coge el asiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hoy, la Escocia (todavía) no independiente ha sido sacada de la UE contra nuestra voluntad. Es hora de ponernos en el asiento del conductor de nuestro propio futuro".
Por otra parte, un grupo de activistas se congregó ayer por la tarde en los alrededores de la sede de Parlamento escocés de Holyrood, en Edimburgo, para manifestarse contra el fin del periodo transitorio de la salida británica de la UE.
El acontecimiento, llamado Yes for EU (Sí para la UE) reunió unas 12 personas, que mostraron su "tristeza" y su "indignación" por la separación entre Londres y Bruselas. Uno de los activistas, Morag Williamson, lamentó ante algunos medios locales que los escoceses "no quieren abandonar a la familia de Europa", sino que se los está arrastrando contra su voluntad.