Las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en el País Valencià han contabilizado ya 93 casos activos por denuncias de desaparición este miércoles, cuatro más que ayer martes que eran 89. El Tribunal Superior de Justicia del País Valencià ha actualizado las cifras este miércoles y ha recalcado que los datos de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales "son diferentes, por lo cual no tienen que ser sumados en ningún caso".
En este sentido, ha apuntado que los expedientes activos de desaparición "pueden aumentar o descender en función de las nuevas identificaciones de los muertos existentes, el incremento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida". Estos corresponden exclusivamente a denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas al lado de las denuncias, que permiten la identificación posterior de sus seres queridos.
Por otra parte, la morgue de la Ciutat de la Justicia de València ha recibido desde que se produjo la DANA a un total de 199 víctimas mortales, todas ellas con autopsia ya realizada. Del total,145 están plenamente identificadas, 127 de ellas por las huellas y las otras 18 por muestras de ADN. 54 personas siguen sin poder ser identificadas, según la última actualización de cifras del Centro de Integración de Datos (CID).
Todas las víctimas mortales por la DANA, contabilizadas hasta ahora, ya han sido derivadas a la morgue de Feria València, y los restos mortales de 84 de estas víctimas, ya han sido librados a sus familias.
Piden información a las familias para identificar a las víctimas
Las oficinas ante mortem se han situado en los municipios de Albal, Alfafar y Algemesí, aunque los familiares también se pueden desplazar a la comandancia de la Guardia Civil y la dirección de la Policía Nacional en València ciudad.
Los especialistas forenses y policiales en identificación de víctimas mortales que trabajan insisten repetidamente en la necesidad que los familiares de personas desaparecidas acudan a estas oficinas para denunciar y aportar tanto muestras biológicas como cualquier información que permita la identificación de su ser querido, en caso de que este haya muerto durante la DANA. Los familiares pueden aportar elementos y datos que ayuden en el proceso de identificación como fotografías, descripciones personales y antropométricas, historiales médicos, radiografías, ropa o efectos personales, tatuajes, fichas dentales, operaciones quirúrgicas realizadas, uso de prótesis internas o marcapasos, entre otros.