El número de grupos escolares confinados por un positivo de Covid-19 es de 789, 95 más que los declarados jueves, cuando eran 694, según los datos actualizados del Departamento de Educación. En total, en los centros educativos se han detectado 1.504 casos positivos, 179 más que en el último balance. Del total, 1.314 entre el alumnado, 181 entre docentes y personal administrativo y nueve entre personal externo.
Con respecto a los confinados, hay un total de 16.408 (+2.829): 15.114 alumnos, 1.127 docentes y personal de administración y 167 personal externo. Además, en las últimas 24 horas se ha notificado el cierre del jardín de infancia La Florida de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) y ya son cuatro los centros totalmente confinados.
En este sentido, ha cerradas la jardines de infancia Petit Montessori y el jardín de infancia municipal de Gracia en Barcelona, el jardín de infancia Bambarol d'Almenar (Segrià) y este centro de l'Hospitalet de Llobregat. Los centros totalmente confinados representan el 0,08% del total.
Los datos hablan
Este viernes la Covid-19 ha dado una pequeña tregua y la situación epidemiológica se mantiene estable en Catalunya en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por el Departamento de Salud. Los indicadores han frenado la tendencia al alza del últimos días. Así el riesgo de rebrote se mantiene muy alto pero baja dos puntos y se sitúa en 204.81, mientras que el riesgo de contagio se mantiene estable en 1,21.
Aunque se rompe, aunque sea por un día la tendencia al alza, se siguen sumando contagios, 1.179 en la última jornada. Ya son 158.832 las personas que han dado positivo por Covid-19 desde que se inició la pandemia el marzo pasado. Por otra parte, las víctimas mortales ya son 13.284, una más que el día anterior.
Con respecto al riesgo de rebrote, es muy alto a la mayoría del país, aunque en las comarcas de Anoia, el Alt Penedès y el Pla de l'Estany es medio, mientras que en la Segarra, Alta Ribagorça y Pallars Jussà es bajo. Si nos fijamos en la tasa de contagios, destaca la comarca de la Cerdanya, en la que está muy disparada, y también preocupan Osona y el Priorat.